Partido Liberal podría unirse al Acuerdo Nacional de Gustavo Petro: no serían oposición
En los próximos días podría darse una reunión entre el expresidente César Gaviria y el mandatario electo, Gustavo Petro.
Noticias RCN
06:44 a. m.
A través de una carta enviada al expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, congresistas en ejercicio y electos de su movimiento solicitaron no ser oposición para el próximo gobierno.
Cerca de 20 miembros de dicha colectividad expresaron a Gaviria su deseo de declararse partido de gobierno, argumentando que Gustavo Petro “comparte a cabalidad las convicciones y pilares ideológicos que han guiado a este partido” y agregando que les “costaría entender que no se apoye decididamente la implementación que busca transformar este país en favor de quienes han salido a las calles”.
Cabe recordar que tras múltiples reuniones durante la carrera electoral, el Partido Liberal decidió apoyar la candidatura de Federico Gutiérrez y, tras su derrota, al ingeniero bumangués Rodolfo Hernández, a quien venció Petro en segunda vuelta con más de 11,2 millones de votos.
Vea también: ¿Ministro o alcalde de Barranquilla? Lo que aspira Armando Benedetti tras elecciones
Posible reunión con Gaviria
Aunque se sabe que tras los resultados del domingo 19 de junio, el expresidente Gaviria y Gustavo Petro han sostenido conversaciones telefónicas en varias oportunidades, en los próximos días podría darse una reunión en la que se concrete si los liberales están o no dispuestos a sumarse al Acuerdo Nacional que propone el gobernante electo para lograr las reformas que necesita el país.
Este sería el primer paso para lograr un acuerdo entre ambas colectividades, después de que se revisen las propuestas del plan de gobierno de Gustavo Petro y su confiabilidad dentro de la bancada liberal.
Hasta ahora, algunas fuentes indican que el Partido Liberal no haría parte de la oposición, por el contrario, se inclinaría hacia la independencia. Por su parte, sectores del Partido de la U han expresado ese mismo deseo, lo que inclinaría la balanza a favor del gobierno entrante y los partidos alternativos.
Le puede interesar: Un llamado a la unión: el mensaje del Pacto Histórico y varios sectores políticos
¿Cómo está la balanza en el Congreso?
Tras las elecciones legislativas del 13 de marzo, el Pacto Histórico, partido del presidente electo Gustavo Petro, se quedó con 19 escaños en el Senado y 25 en la Cámara, lo que no representa la mayoría necesaria para lograr una gobernabilidad.
Sin embargo, entre los partidos alternativos y de centroizquierda, se suman entre 38 y 40 curules, lo que lo haría proclive a entregar ciertas funciones a otras bancadas por lograr el apoyo necesario en la rama legislativa.
Si el Partido Liberal se uniera, representaría un gran apoyo y respaldo para el gobierno entrante y su legislatura.