Liberan a hombre que permaneció secuestrado 6 meses en Arauca
Una misión humanitaria desarrollada por la Defensoría del Pueblo, permitió la liberación de Esteban Izquierdo, secuestrado desde octubre del 2021.
Noticias RCN
03:10 p. m.
Estaban Izquierdo, un hombre que había sido secuestrado el pasado 28 de octubre del 2021 en el piedemonte araucano, fue liberado este 29 de abril gracias a un trabajo humanitario articulado entre la Defensoría del Pueblo, la Personería de Fortul y la iglesia.
Vea también: Frente 33 de las Farc sería responsable de cruce de fuego en El Tarra
Tras la liberación, el hombre fue trasladado a un centro médico para recibir la atención pertinente y someterse a exámenes de rutina para conocer su estado, tal y como informó la regional Arauca que hizo parte de la misión humanitaria.
Además, según información de la Defensoría, desde el momento de su secuestro se tramitó la liberación además de realizar la apertura de los canales humanitarios que permitieran lograr el regreso con sus familiares.
Le puede interesar: Corte Suprema avala extradición de alias La Negra, hermana de ‘Otoniel’
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió un mensaje a los grupos armados pidiéndoles que cesen estas acciones de secuestro que ponen en riesgo la integridad de civiles alejados del conflicto y de sus familias, además celebró la liberación de Izquierdo.
Celebramos que el señor Izquierdo se encuentre nuevamente en contacto con su familia y reiteramos que los actores armados deben dejar a un lado la práctica del secuestro, que genera tanto dolor para las comunidades y especialmente para los familiares de quienes han sido víctimas de ese delito.
Cifras de secuestro en Colombia
La Defensoría del Pueblo señaló en su comunicado que, hasta la fecha, cuentan con un reporte de 45 personas víctimas de secuestro en Colombia, las cuales han sido capturadas y privadas de su libertad por grupos armados ilegales que buscan algún beneficio con esto.
Lea además: Capturan a dos de los delincuentes más buscados en Valle del Cauca
Por tanto, la Defensoría señala que es necesario frenar con este delito y respetar la vida y libertad de la población civil, atendiendo lo dispuesto por el Derecho Internacional Humanitario y los tratados que señalan el secuestro como un crimen de lesa humanidad.
Hemos reiterado en múltiples ocasiones que los actores armados deben dejar fuera del conflicto a la población civil y que se deben respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, también reiteramos que mantendrá los canales humanitarios para facilitar que todos regresen a sus hogares lo más pronto posible.