Liberaron a trabajadores de empresa de energía retenidos en Suárez, Cauca
Cuatro completaban en una especie de cautiverio siete funcionarios de la Compañía Energética de Occidente en Suárez, Cauca.
Noticias RCN
08:08 a. m.
Luego del trágico secuestro de decenas de policías en Los Pozos, Caquetá, en el que perdieron la vida un intendente y un campesino, se conoció un nuevo caso de este tipo de “justicia por mano propia”, se trata de siete funcionarios de una empresa de energía en Suárez, Cauca.
Desde el pasado 1 de marzo, un grupo de trabajadores de la Compañía Energética de Occidente (CEO) fueron retenidos de manera ilegal por la comunidad de esta zona rural del Cauca. Así lo dió a conocer la empresa, a través de un comunicado.
En horas de la noche del 4 de marzo, cuando se completaban 76 horas de su retención, se conoció la noticia de su liberación. Los funcionarios fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo. Sobre este caso, se llevará a cabo el lunes 6 de marzo una reunión con el Gobierno Nacional.
Los funcionarios de dos brigadas operativas que se encontraban realizando labores de mantenimiento a un transformador, en la vereda Los Quingos, en Morales, cuando fueron retenidos y quedaron en poder de quienes se identificaron como líderes de la vereda Betulia del municipio de Suárez.
De interés: El estremecedor testimonio de uno de los policías secuestrados en Caquetá
Detalles de la retención de trabajadores de CEO
De acuerdo con el comunicado con el que se confirmó la retención ilegal de estas personas, por líderes comunitarios que se identificaron frente a los funcionarios y les informaron que desde ese momento se encontraban en su poder.
Ante esta situación, CEO se pronunció:
“CEO rechaza la privación de la libertad de sus contratistas, la cual está siendo utilizada como medio de presión ante la empresa que reafirma su compromiso por el respeto de los derechos humanos de sus colaboradores, prestando especial atención a los contextos afectados por el conflicto y de alto riesgo durante el ejercicio de sus actividades, anteponiendo la integridad de las personas y garantizando la protección de sus derechos, amparados en la carta internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.
Lea, además: En video: estas serían las últimas imágenes de los policías secuestrados en Caquetá
¿Qué dicen las autoridades?
Por su parte, Danilo Carabalí, secretario de Gobierno de Suárez, indicó que este caso particularmente no se trató de un secuestro, sino de una acción generada por el inconformismo que tiene la comunidad con la empresa encargada del suministro de energía.
Autoridades civiles y militares se trasladaron al lugar de los hechos y en alianza con la Defensoría del Pueblo se logró llegar a un acuerdo para lograr la liberación de los funcionarios.
En los próximos días se desarrollará una reunión entre las partes y el Gobierno Nacional para conocer qué sucedió y las razones por las que decidieron retener a los trabajadores.