Líder comunitario Edis Care fue asesinado en zona rural de Riosucio, Chocó
La víctima era parte del Consejo Comunitario de La Larga, el cual había puesto varias denuncias sobre erradicaciones forzadas de cultivos de coca en esa zona.
Noticias RCN
05:09 p. m.
El pasado lunes fue asesinado el líder comunitario Edis Care en la comunidad de Villa Nueva, Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó, municipio de Riosucio (Chocó).
De acuerdo con las primeras versiones, hombres fuertemente armados llegaron hasta su vivienda la noche del 24 de agosto y procedieron a asesinarlo.
Vea también: Ofrecen recompensa por responsables de asesinato de tres jóvenes en Venecia, Antioquia
Según líderes del Consejo aún no se realizan los procesos de inspección, razón por la cual piden la presencia de las autoridades en dicha comunidad.
La Comisión de Justicia y Paz señaló que en la zona hay presencia de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Clan del Golfo que acechan a los pobladores.
"Ninguna autoridad se hace presente. Territorios controlados por AGC con resencia de FFMM y PONAL Desde noviembre de 2016 se denuncia y nada pasa. Investigaciones sin avances", manifestó la Comisión.
Care era parte del Consejo Comunitario de La Larga, el cual ya había puesto varias denuncias sobre erradicaciones forzadas de cultivos de coca, además, de que las familias no contaban con alternativas para vivir dignamente, y según asegura la Comisión de Justicia y Paz ya son cerca de cuatro años de reportes a las autoridades, lo cuales no han tenido ningún resultado efectivo.
En los últimos días, en Colombia han muerto decenas de personas y han ocurrido masacres en diferentes departamentos que enlutan al país.
Le puede interesar: El narcotráfico es denominador común en mayoría de masacres: Mindefensa
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió a estos recientes hechos violentos y dijo que los homicidios no son un fenómeno nuevo en el país, pues se vienen presentando desde hace muchos años.
“Con esto no estoy tratando de justificar nada (…) tan solo un homicidio nos duele, por supuesto, pero hay que ser claros en las informaciones. Las cifras lo que indican es que no son un fenómeno nuevo, no es cierto que se haya iniciado o se hayan activado con la administración Duque como lo quieren dar a entender por razones de naturaleza política los que hacen politiquería con la muerte”, expresó.