Lingotes de oro, casas de playa y otros lujos que incautó la Fiscalía al Clan del Golfo
Los bienes incautados están avaluados por cerca de $87.000 millones y pertenecían a tres presuntos líderes de la organización criminal.
Noticias RCN
09:20 a. m.
Un golpe más dado por la Fiscalía General de la Nación se suma a las afectaciones a la estructura criminal del Clan del Golfo desde la captura de su máximo cabecilla, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, el pasado 24 de octubre en zona rural del corregimiento El Totumo, en Necoclí.
Esta vez se trata de la captura y judicialización de 27 presuntos integrantes de la red y una multimillonaria incautación que comprende propiedades de Jorge Eliecer Castaño Toro, alias Plástico, capturado agosto de 2020 con fines de extradición; Nelson Darío Hurtado, alias Marihuano, abatido en febrero de 2021; y Luis Orlando Padierna, alias Inglaterra, dado de baja el 23 de noviembre de 2017.
Vea también: Revelan rutas de narcotráfico del Clan del Golfo tras la caída de 45 presuntos integrantes.
Por su parte la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre propiedades adquiridas con dineros ilegales de la organización. Entre las incautaciones se encontraron lingotes de oro, dinero en efectivo, inmuebles, vehículos, sociedades y establecimientos de comercio ubicados en Medellín, Turbo, Sabaneta, Envigado, Itagüí, El Retiro, Andes, Maceo, Puerto Nare, Carepa, Chigorodó, Necoclí y Chocó.
La Fiscalía aseguró que el valor de dichas propiedades está calculado en alrededor de $87.000 millones. Entretanto, la Sociedad de Activos Especiales se encargará de administrarlas.
Fotos: Fiscalía General de la Nación
Le puede interesar: Mindefensa: “en medio de este dolor que nos acongoja, sigamos a la ofensiva contra las disidencias”.
Finalmente, entre los capturados se encuentran 16 presuntos colaboradores de ‘Plástico’, que colaborarían en la compraventa de bienes, empresas fachadas, uso de testaferros y demás tácticas para aparentar legalidad en la tenencia y manejo de más de $106 millones. Asimismo, cuatro integrantes del núcleo familiar de alias Marihuano fueron imputados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Siete personas más fueron judicializadas por colaborar con ‘Inglaterra’ en el lavado de millonarias sumas de dinero ilícito.