Lo que dejó el primer día de reapertura en la frontera entre Colombia y Venezuela
En el primer día de reapertura en la frontera fueron intercambiadas más de 200 toneladas de mercancía entre Colombia y Venezuela.
Noticias RCN
05:59 a. m.
Con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras 7 años de conflicto con Nicolás Maduro y de una ruptura total de relaciones, pasaron los primeros camiones con carga de un país a otro luego de la reactivación fronteriza celebrada el pasado 26 de septiembre.
Fueron 13 tractocaminones los que cruzaron por los puentes durante la jornada, de ellos fueron siete desde Colombia hacia Venezuela, de los cuales seis pasaron por el puente internacional Simón Bolívar y uno más por el Francisco de Paula Santander.
Desde Venezuela fueron seis los camiones que atravesaron la línea limítrofe, cinco por el Simón Bolívar y uno más por el Francisco de Paula Santander. Asimismo, se sabe que 210 toneladas de mercancía fueron intercambiadas en este primer día de reapertura.
Vea también: Los retos de seguridad para Colombia tras reapertura de la frontera con Venezuela
El balance de la reapertura
La reactivación en la frontera tuvo una jornada positiva, sobre todo en materia comercial. Los gremios tienen muchas expectativas por el momento, pues señalan que es una gran oportunidad para el comercio de productos como alimentos, medicamentos y textiles.
El primer día de reapertura fue un éxito en materia comercial, a las 11:35 a.m. cruzó el primer vehículo de carga desde Venezuela hacia Colombia durante el acto protocolario encabezado por el presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: “Petro y Maduro están montando un show mediático sobre la reapertura de la frontera": Walter Márquez
Transportadores y empresarios se mostraron optimistas y con altas expectativas de lo que será una nueva era en las relaciones colombo-venezolanas, que durante siete años se vieron truncadas y hoy buscan una nueva alianza para beneficiar, principalmente, a migrantes y habitantes de los pasos fronterizos.
El presidente Gustavo Petro calificó como histórico el paso de carga nuevamente entre las dos naciones. Los comerciantes de los pasos binacionales son los más esperanzados luego de la reapertura de la frontera, pues esperan que se generen empleos y cifras positivas en reactivación económica.