Lo que se sabe de la supuesta muerte de ‘Iván Márquez’: así habrían sido sus últimos días
Según versiones de prensa, habría muerto alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
06:40 p. m.
En horas de la tarde de este 6 de julio se reportó la noticia sobre la muerte de Luciano Marín Arango, más conocido por su alias Iván Márquez. Así lo dio a conocer Yamid Amat, director de CM&.
Fuentes de inteligencia verificaron también la información sobre el fallecimiento de quien fue el jefe de las disidencias de las Farc.
Los últimos días de ‘Iván Márquez’
Al parecer, el que fue uno de los fundadores de la llamada Segunda Marquetalia, falleció como consecuencia de las heridas que sufrió al ser víctima de un atentado en Venezuela a principios de agosto de 2022.
Para ese momento Márquez sufrió serias lesiones en una de sus piernas, al igual que en una de sus extremidades superiores y en la cabeza por una esquirla que se le habría incrustado en el cerebro. Dichas heridas lo habrían dejado en un complejo estado de salud.
Vea también: 'Iván Márquez', jefe de disidencias de las Farc, habría muerto según fuentes de inteligencia
Algunas versiones indican que ‘Márquez’ habría quedado en un estado vegetativo, sin embargo, habría tenido momentos de lucidez, esto fundamentado en las reuniones que adelantó en su momento con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Información de inteligencia apuntaba a que, tras el ataque en su contra, el jefe de la Segunda Marquetalia fue trasladado hasta un hospital en Caracas, Venezuela, para atender sus heridas.
'Iván Márquez' y los diálogos de paz
Posteriormente su nombre volvió a ser noticia luego de que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestara que se habían efectuado acercamientos por su aparente interés en los diálogos de paz.
El presidente Gustavo Petro también se refirió al tema de ‘Márquez’ durante una entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo. Preguntado por si realmente el jefe de las disidencias quería la paz, respondió que así lo manifestó.
“Pero ya no es el comandante que pensábamos antes porque quedó aislado. Es un individuo que, en mi opinión, tomó una malísima decisión”, dijo el jefe de Estado refiriéndose a su rearme. Opinó que su “gran error” fue “dejarse llevar a las armas”.
“Ese es el gran error garrafal que les costó la vida la mayoría de ellos y a Márquez su físico. Eso tiene un costo político, es una equivocación radical”, apuntó el mandatario.