Los millonarios bienes de 'Pelomono', cabecilla del Clan del Golfo y cuñado de ‘Chiquito Malo’
La Fiscalía afectó con medidas cautelares 101 bienes de ‘Pelomono’, quien fue capturado en enero de 2024 y era buscado por autoridades norteamericanas.
Noticias RCN
06:58 a. m.
Las autoridades identificaron 101 bienes que pertenecían a Pedro Pablo Guzmán, más conocido como ‘Pelomono’, cabecilla del Clan del Golfo cercano a ‘Chiquito Malo’.
El prontuario de ‘Pelomono’
Según reveló la Fiscalía, ‘Pelomono’ estaba detrás de cobrarle a otras estructuras criminales para que pudieran traficar cocaína por el golfo de Urabá hacia Centroamérica y Estados Unidos. Los bienes habrían sido puestos a nombre de familiares y amigos del cabecilla.
La captura de Guzmán se dio en enero de 2024. A través de una operación llevada a cabo por la Policía y la DEA, él fue arrestado en Necoclí, Antioquia.
Las autoridades norteamericanas lo pidieron en extradición, debido a que estaba siendo buscado por la Corte Distrital del Distrito Este de Texas. La justicia lo requería por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para distribuir drogas.
Al interior del Clan del Golfo, reemplazó a ‘Plástico’. Su relación familiar con ‘Chiquito Malo’, máximo cabecilla del grupo criminal, hizo que fuera adquiriendo importancia, a tal punto que se le delegó la función de controlar el Urabá del Chocó y Antioquia.
Luego de su captura, las autoridades informaron que ‘Pelomono’ llevaba una vida de excentricidades. Mediante la intermediación de empresas como fachadas con las que pudo asistir a eventos musicales nacionales e internacionales, pudo darse esos gustos.
El dinero obtenido por el narcotráfico hizo que adquiriera yates, playas, vehículos de alta gama y joyas costosas, entre otras excentricidades.
Su captura justamente se dio en uno de esos eventos musicales. La Policía informó que ocurrió cerca al estadio de béisbol de Necoclí, en donde el cabecilla estaba yendo hacia un concierto, del cual había pagado 25 millones de pesos para estar en el palco principal.
Imágenes de los bienes de ‘Pelomono’
Las autoridades indicaron que ‘Pelomono’ se estaba movilizando junto a su familia. Durante el recorrido, le hicieron la señal de pare, pero no la acató y pretendió huir.
En total, las autoridades afectaron con fines de extinción de dominio siete inmuebles urbanos, 27 vehículos, 66 semovientes y un establecimiento comercial, ubicados en Apartadó y Turbo. Los bienes suman preliminarmente 2.300 millones de pesos.