Los animales del Parque Jaime Duque están en peligro
Son 30 personas las encargadas del cuidado de los animales del bioparque Wacatá, junto con tres veterinarios, dos zootecnistas y una bióloga.
Noticias RCN
11:58 a. m.
El icónico parque Jaime Duque no se ha salvado de los terribles efectos que la pandemia del covid-19 deja hasta el momento. Sus atracciones y zonas verdes permanecen vacías desde el pasado 16 de marzo y en especial el zoológico del Bioparque Wacatá sufre las consecuencias de la disminución en los ingresos del parque.
Antes de que iniciaran los confinamientos decretados por el Gobierno Nacional, el parque Jaime Duque recibía en promedio, de 6.000 a 7.000 visitantes cada fin de semana, un flujo de personas que constituye el principal ingreso económico del parque para cubrir los gastos administrativos, y de manutención y cuidado de los animales.
Lea también: Icónico parque Jaime Duque: otra víctima de la pandemia del coronavirus
El zoológico del bioparque Wacatá, alberga a alrededor de 700 animales de 120 especies diferentes y su cuidado está a cargo de más de 30 personas entre cuidadores, veterinarios y personal especializado. La alimentación es uno de los aspectos que más preocupa por sus altos costos.
“Los felinos son los que consumen muchísima dieta, los felinos y los hipopótamos. Un hipopótamo nos puede estar comiendo alrededor de 30 a 32 kilos al día, esto se raciona en dos momentos del día: en la mañana y en la tarde. Los felinos están consumiendo alrededor de 17 a 20 kilos de comida según el peso corporal de cada animal” aseguró María Angélica Velásquez, médica veterinaria del Parque Jaime Duque.
Otras especies como los primates, tapires y flamencos cuentan con una dieta especial que los ayuda a mantenerse en óptimas condiciones de salud. Por ejemplo, el flamenco es alimentado con camarones que ayudan a mantener el pigmento que mantiene el color rosa de la especie.
Los cuidadores del parque Jaime Duque han trabajado día a día por mantener saludables a los animales del zoológico y en óptimas condiciones las diferentes dependencias del parque, también adelantan dos importantes campañas para recoger los fondos necesarios para seguir el legado que el capitán Jaime Duque inició hace 37 años.
Le puede interesar: Por una grave herida y signos de maltrato, practicaron eutanasia a caballo en Barranquilla