Los desafíos de Carlos Hernán Rodríguez en su nuevo cargo como contralor
Rodríguez obtuvo 94 votos en Senado y 166 en Cámara. Su elección era predecible, luego de que los colectivos tradicionales cambiaran su voto para apoyarlo.
Noticias RCN
09:33 a. m.
La elección del abogado Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor era de esperarse. La puja por el liderazgo de la entidad estuvo cargada de todo tipo de polémicas. La lista de candidatos se rehízo, los partidos tradicionales apoyaron públicamente a María Fernanda Rangel, luego le retiraron su apoyo, ella renunció y como si fuera poco, el único partido de oposición al Gobierno, Centro Democrático, declaró sorpresivamente su apoyo al nuevo contralor.
Finalmente, la votación se llevó a cabo en el Congreso de la República y tras el escrutinio, el funcionario logró 260 votos a favor, sumando los de Cámara y Senado.
Retos del nuevo contralor de la República
Uno de los primeros desafíos de Rodríguez será demostrar la independencia del órgano de control. Mucho se habló durante el proceso de elección de que el abogado era el candidato de la bancada de Gobierno. Se dijo incluso que Alfonso Prada, ministro del Interior y Mauricio Lizcano tuvieron reuniones con voceros de los partidos para que estos cambiaran su voto; sin embargo, no hay evidencias claras sobre ello.
Por tal razón el abogado tendrá que demostrar autonomía en su gestión, especialmente con relación al Gobierno Nacional.
Puede leer: No soy amigo del ‘Negro’ Martínez: nuevo contralor general
Adicionalmente el nuevo contralor recibe dos casos importantes que, de ser resueltos, serán un hito en la gestión. El primero es el anticipo de $70.000 millones que el Ministerio de las TIC entregó a Centros Poblados; dinero que no ha sido recuperado. El segundo es el presunto direccionamiento de los recursos de regalías de Ocad- Paz. Cabe mencionar que este último involucraría a funcionarios de la Contraloría.
Finalmente, expertos consultados por Asuntos Legales, señalaron que Rodríguez deberá "reencauzar el control fiscal para que cumpla con los fines que le encomienda la Constitución, respetando la órbita de competencias de las demás autoridades del país”.