Estos serían los disidentes detrás de la emboscada al Ejército en Cauca
En un informe conocido por Noticias RCN, se revelan los nombres y alias de quienes habrían ejecutado el atentado.
Noticias RCN
07:54 p. m.
El departamento del Cauca vuelve a ser foco de hostigamientos, combates, y acciones terroristas por parte de grupos armados como las disidencias de las Farc. En una de esas acciones criminales perpetradas en la vereda Buenos Aires, 6 militares murieron y 7 más resultaron heridos.
Un hecho que se atribuyó el bloque Jaime Martínez de las disidencias, pero ¿quién está realmente detrás del atentado y qué indican las investigaciones de las agencias de inteligencia de las fuerzas militares?
Según información, este bloque estaría bajo el mando de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, es conocido en el mundo criminal como alias Marlon y es el responsable, de la muerte de los militares en Cauca.
Los presuntos responsables de la emboscada en Cauca
En un informe conocido por Noticias RCN, se revelan los nombres y alias de quienes no solo custodian a alias Marlos, sino de quienes habrían ejecutado el atentado. Según el documento se trata de alias Costeño, alias Don Mata, Milton salas Solís, alias Ñato y Jorge Luis Franco Otero, alias Puny.
En contexto: Atención: estas son las primeras imágenes del atentado a soldados en el Cauca
Iván Jacobo Idrobo tiene 28 años y 6 en las disidencias de las Farc. Se hace llamar el amo y señor del suroccidente del país, puesto que no solo es el cabecilla máximo de dos grupos terroristas, sino que delinque en los municipios de Buenos Aires y Suárez, en Cauca. Además, en zonas rurales como el Cerro y Lérida, en el municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.
Dicen las fuerzas militares que lo tienen acorralado y que, en los últimos meses, han logrado debilitarlo a nivel armado, combatiendo a los integrantes de su organización. Además, sus métodos de financiamiento con las constantes operaciones en contra de la minería y el narcotráfico.
Por otro lado, las autoridades también han logrado frenar, vía terrestre y fluvial, sus ingresos de dinero.
“Tenemos la salida hacia el Naya, el cañón del Naya que es un área estratégica, es la que permite la salida hacia el Pacífico y es lo que estos terroristas han querido tomar el control. El hecho de que nuestras unidades militares estén allá lógicamente les incomoda, pero les quiero decir que allá seguiremos”, indicó el comandante de las fuerzas militares, Helder Fernán Giraldo.
El comandante también anunció que las operaciones militares en la zona aumentarán sus capacidades y que esperan que “muy pronto se den los resultados” para así dar con el paradero de alias Marlon, el principal responsable de las alteraciones del orden público, que ha vivido el Cauca en las últimas semanas.