Grupo criminal 'Los Espartanos' anuncia que levanta mesa de diálogo con el Gobierno
Así se lo confirmó a Noticias RCN, monseñor Rubén Dario Jaramillo, obispo de Buenaventura.
Noticias RCN
08:02 p. m.
El grupo criminal conocido como 'Los Espartanos' levanta de la mesa de diálogo con el Gobierno. Así lo confirmó a Noticias RCN Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.
“Informamos que de manera unilateral decidimos no seguir participando en la mesa de diálogo por la paz en la ciudad de Buenaventura”, indica un fragmento del comunicado de ese grupo criminal.
Monseñor Rubén Darío Jaramillo, quien encabeza esta mesa de diálogo con los grupos delincuenciales y el Gobierno, lamentó la decisión y pide que se tomen acciones para prevenir la violencia vuelva al principal puerto del Pacífico.
“Con tristeza nos da esta noticia de que el grupo 'Los Espartanos', que está sentado en la mesa de diálogo con el gobierno nacional, se haya levantado de la mesa como una manera de exigir al Gobierno sea aprobada la ley de sometimiento” explicó Jaramillo.
Además, según 'Los Espartanos', 'Los Shotas', otro grupo criminal con presencia en la región, estaría realizando alianzas con otros grupos armados como el ELN.
En contexto: 'Shottas' y ‘Espartanos’ rompieron la tregua en Buenaventura: la población está preocupada
No cesa la violencia en Buenaventura
El contexto de violencia en Buenaventura y la región es preocupante. Varios actores armados hacen presencia en esta región y la población queda en medio. En diciembre de 2022 y en julio de 2023, la guerrilla del ELN anunciaba el levantamiento de paros armados que intimidaban a la población. En esa zona, el ELN y las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) se enfrentan constantemente.
Al respecto, Noticias RCN había hablado con Luis Murillo, defensor del pueblo del Chocó quien señaló que "la situación es de zozobra generalizada, las comunidades están atemorizadas y hay el gran riesgo de que en el territorio, en comunidades negras e indígenas, haya municiones sin explotar después de los combates".