Los efectos que podría dejar en Colombia el paso del huracán Beryl: ¿Qué medidas se tomarán?
El huracán Beryl sigue tomando fuerza en el Atlántico y se prevé que alcance las islas de Barlovento como categoría cuatro. Esto es lo que podría pasar ante un eventual coletazo.
Noticias RCN
03:20 p. m.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán Beryl avanza con vientos máximos sostenidos son de 195 kilómetros por hora y se espera que el fenómeno produzca peligrosas ráfagas y marejadas ciclónicas.
Hay alerta en la costa colombiana por el huracán Beryl que, en las próximas horas, ingresaría al mar Caribe.
Bajo alerta de vigilancia permanece gran parte de la Costa Caribe luego de que la tormenta Beryl ascendiera a categoría de huracán en menos de 24 horas.
Alerta por el paso de huracán Beryl por Colombia
El Ideam emitió una alerta frente a las afectaciones que podría dejar en Colombia el paso del huracán Beryl.
“Se emite alerta de aviso para el departamento de La Guajira y alerta de vigilancia en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó y el archipiélago de San Andrés y Providencia”.
Aunque su ingreso al mar Caribe se daría el 1 de julio, las autoridades se preparan para enfrentar los posibles efectos de este huracán que ya alcanzó la categoría 3.
Huracán Beryl se fortalece y ahora es categoría tres.
¿Qué medidas se tomarán para el paso del huracán Beryl?
“El llamado a toda la comunidad es a que activemos estas alertas tempranas y realicemos los planes familiares de emergencias con los presidentes de junta, organizaciones de Defensa Civil en todo el departamento. Activemos la línea 144 en todas las organizaciones de socorro y estemos alerta a estos comunicados que viene emitiendo el Ideam”, explicó el mayot Néstor Rodríguez, director de la Defensa Civil de Atlántico y San Andrés y Providencia.
Mientras la vigilancia se intensifica desde La Guajira, en el Atlántico se mantienen las emergencias. Caída de árboles y trombas marinas se han reportado en medio de las lluvias de las últimas horas.
Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico explicó qué medidas se deben tomar frente a esta situación:
Eviten, por todos los medios, arrojar basuras o artículos de mayor tamaño a los arroyos. Esto hace que se den las crecientes súbitas y se den las inundaciones. Revisemos cómo están las estructuras de nuestras casas, revisemos nuestros tejados, cómo están los amarres de nuestros techos y así minimizamos los riesgos de producir algún evento.
De acuerdo con el Ideam, durante su ingreso al mar Caribe, Beryl podría fortalecerse incrementando el oleaje y los vientos en esta zona del país.