Estas fueron las peticiones y los reclamos que los jóvenes le hicieron al presidente Gustavo Petro
Los jóvenes elevaron la voz para que el mandatario los escuchara, expresaron su preocupación por los discursos populistas y asistieron hoy a la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
04:19 p. m.
El miércoles 15 de mayo se llevó a cabo el Consejo Nacional de Juventudes y estuvo presente el presidente Gustavo Petro. Además, también asistieron consejeros de juventud y beneficiarios de la iniciativa ‘Jóvenes en Paz’.
El máximo mandatario del país hizo una alocución durante el evento y, al terminarla, esperaba abandonar el recinto. Esa actitud causó malestar en los jóvenes y los llevó a levantar la voz para expresar su inconformismo.
Apenas el presidente Gustavo Petro se estaba alejando del micrófono, los jóvenes le hicieron saber que necesitaban ser escuchados y lograron que se quedara.
¿Qué le dijeron los jóvenes al presidente Gustavo Petro?
Los jóvenes que estaban en el recinto fueron tomando la palabra y le hicieron saber al presidente de la República que sentían que continuaban presentándose los discursos populistas y que necesitaban más acciones.
“El presidente nos ha hecho ese reclamo de que tenemos que ser rebeldes y alzar la voz, pues le hicimos caso y nos tomamos el espacio para lograr que se sentara a escuchar”, dijo uno de los jóvenes.
Además, consideraban que, teniendo en cuenta que el máximo mandatario los había dejado plantados en dos ocasiones anteriores, no podían quedarse otra vez sin presentar sus inquietudes.
“Después de que nos dejaron plantados en diferentes espacios y tiempos, hoy el presidente apareció y eso es fundamental para la participación de las juventudes que lo colocaron en el poder”, puntualizó otro consejero de juventud que estuvo presente.
Desde las sillas e, incluso, sin usar micrófono, los jóvenes le hicieron saber al presidente que su participación era esencial para que dejaran de decirles que ellos solo asistían a esos espacios a pasear.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió que no estaba de acuerdo con las acusaciones sobre mensajes populistas. Adicionalmente, la vicepresidenta Francia Márquez también intervino y pidió que se conservara un tono moderado para construir acuerdos.
Al finalizar el ida y vuelta con el presidente, gran parte de los jóvenes manifestaron que quedaron con muchas dudas por resolver. Sin embargo, reconocieron la importancia de llegar a un acuerdo para que la Asamblea de Juventud no se posponga más y se realice el próximo mes.
Los jóvenes asistieron a la Cámara de Representantes y volvieron a hablar de lo que esperan del Gobierno del presidente Gustavo Petro
Este 16 de mayo, los consejeros de juventud desayunaron con Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, y recordaron cuáles son sus necesidades prioritarias.
“El Subsistema Nacional de Participación e Incidencia Juvenil en este momento no tiene todas las garantías para su ejercicio. No tenemos la seguridad de poder ejercer nuestros liderazgos desde nuestros territorios”, aseguró una joven.
“Queremos que nos den participación real y no quedarnos en los mismos discursos de hace 4 u 8 años atrás”, concluyó otro de sus compañeros.
La intención de los jóvenes es que en la Cámara de Representantes valoren sus asistencias y les permitan intervenir en la plenaria para discutir temas claves como la educación, los espacios que requieren para desarrollar sus agendas y las ayudas económicas.