Privados de libertad desafían a las autoridades y viven con lujos en las cárceles de Colombia
Son distintos los casos en los que dentro de las cárceles criminales viven con privilegios y lujos. ¿Cómo es posible esto estando en poder de la justicia?
Noticias RCN
08:28 p. m.
El sistema carcelario en Colombia atraviesa una situación compleja. Los privados de libertad de algunas cárceles en el país viven con privilegios y lujos, una situación que no se explica cuando se supone que están en manos de la justicia.
Siguen apareciendo videos de personas encarceladas disfrutando de lujos y hasta dando órdenes desde sus celdas. No solo es el caso de bandidos como alias el Negro Ober, sino también de otros criminales que, incluso detenidos, parecen más influencers que reclusos.
En redes sociales circulan imágenes que generan indignación. Es el caso del ‘Negro Ober’, quien en su dossier criminal tiene desde extorsiones hasta homicidios.
Le puede interesar: Recluso de cárcel en Cúcuta fue brutalmente atacado por otros privados de libertad
El ‘Negro Ober’ desafía a las autoridades
“Usted sabe bien mi nombre cómo es y mi cédula. Hábleme claro cómo es la vuelta”, dice alias el Negro Ober cuando lo llaman para leer une una notificación.
A su celda llegó un policía del Gaula para informarle sobre una nueva orden de captura en su contra, y así fue su reacción:
-Policía: ¿Le quedó clara la notificación?
-‘Negro Ober’:“Pues ahí más o menos” (en tono desafiante)
Lo que generó más rechazo fue la respuesta desafiante cuando le pidieron firmar la notificación:
“¿Firme? Que vaya y le firme otro payaso. ¿Usted no tiene más nada qué hacer? Qué Dios le bendiga. Qué le vaya bien.
Esta una de las tantas escenas donde el delincuente desafía a la autoridad.
Vea también: Revelan audios extorsivos de los Rastrojos Costeños desde la cárcel a comerciantes en Barranquilla
Los lujos con los viven los privados en las cárceles
Los desafíos a las autoridades es algo que se repite con frecuencia en las cárceles. En cuanto a los privilegios con los que viven algunos privados de libertad está el caso de Johan Alberto Urieles López, alias JJ, quien es señalado de ser uno de los jefes de sicarios del Clan del Golfo, en el Magdalena.
De acuerdo con las denuncias que recibió Noticias RCN, desde el centro de reclusión sigue amenazando, pero no conforme con esto, también se jacta de publicar en sus redes sociales los beneficios con los que vive.
No solo los que están tras las rejas pareciera que se mandan solos, estas irregularidades también pasan con los que tienen beneficio de casa por cárcel.
En el barrio San Carlos, en el sur de Bogotá, dos delincuentes vestidos de supervisores de seguridad fueron capturados cuando la policía se percató que tenían en su poder una motocicleta hurtada, avaluada en $25 millones y con licencia de tránsito falsa.
Al momento del procedimiento policial se les halló un revolver y uno de ellos tenía brazalete electrónico envuelto con papel aluminio para bloquear su rastreo.
Diferentes voces piden que en el proyecto de humanización carcelaria se tengan en cuenta este tipo de conductas para que se vigilen y se sancione con severidad a quienes reincidan tras las rejas.