Los modalidades más usadas para robar productos de supermercados
En el informe de robo a supermercados de grandes y medianas superficies, Fenalco detalla que las pérdidas ascienden a los 248.000 millones de pesos.
Noticias RCN
01:53 p. m.
Fenalco presentó su informe de robos a supermercados de grandes y medianas superficies durante 2019. Según el balance, las pérdidas ascienden a por lo menos 248 mil millones de pesos.
De manera sigilosa, bandas dedicadas al hurto de supermercados afectaron la economía durante el 2019, en su gran mayoría son familias, parejas, o mujeres que no levantan sospecha, esperan el descuido del comerciante y actúan. Cámaras de seguridad dan cuenta del modo en el que operan en el país.
Vea también: El 'modus operandi' de la banda de ladrones que siembra terror en Suba
Uno de los casos se generó en medio de la pausa o falta de cajero en uno de los puntos de pago de un supermercado donde, a espaldas de una empleada, un hombre recorrió los pasillos del sitio, visualizó su objetivo y se llevó un datafono de alto costo.
“En la gran mayoría de casos está focalizado el trabajo articulado de bandas organizadas (…) En este año se detectó que utilizaron más a menores de edad y personas de la tercera edad”, detalló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
El informe realizado por Fenalco habla de una pérdida superior a 248 mil millones de pesos, en donde los robos externos aumentaron y ocupan un 16 % del total. Seguido de los robos internos con un 11 %.
“El robo interno es aquel que es propiciado por funcionarios o empleados (…) El robo externo normalmente es hecho por personas ajenas al establecimiento”, agregó Cabal.
Le puede interesar: Cada 12 minutos hay una denuncia por robo de celular en Bogotá
En general, las modalidades de robo externo más frecuentes son: ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras; la sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica; la sustracción de mercancías en bolsas de aluminio; tiquetes falsos y cambio en el código de las mercancías.
“En ese orden tendríamos Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, como las ciudades donde más casos se empiezan a ver”, dijo Leonardo López, director de investigación de mercados de We Team.
Lea también: ¡Alarmantes cifras! Los hurtos y homicidios tienen acechados a los bogotanos
Dentro del top diez de productos más robados se encuentran:
- Gaseosas
- Enlatados
- Licores
- Golosinas
- Carros de juguete
- Artículos de aseo
- Ropa en general
- Droguería
- Productos cárnicos
- Granos