Los niños que andan solos: la cruda realidad de las menores que sobreviven de la prostitución
Varias historias relatan la necesidad, los sueños y las ganas de salir delante de menores que han decidido cambiar su futuro en una tierra que no es la suya.
Noticias RCN
08:00 p. m.
Jesús, nombre que usaremos para proteger la identidad del menor, es uno de los niños que fue abandonado en la frontera colombo-venezolana y que ahora sobrevive de la caridad en Cúcuta.
“Mi hermano me dijo que me quedara porque después me iba a agarrar el Bienestar”, afirmó.
Jesús, nacido en Maracay, capital del estado Aragua en Venezuela, decidió salir caminando hacía Chile con sus hermanos de 15 y 17 años. Menciona que a veces extraña a su familia y que constantemente se cuestiona qué estarán comiendo. Sin embargo, ha encontrado en sus amigos compañía y juntos han logrado sobrevivir.
“Casi todas las amigas mías se prostituían por dos mil, tres mil pesos para poder comer entre nosotros”, agregó.
Esa es la cruda realidad que viven la mayoría de las niñas menores de edad en Villa del Rosario. Liseth Corredor, presidenta de la Fundación Mujeres Fumupro, aseguró que cuando las menores descubren que las condiciones no son como se les había planteado, recurren a trabajos como la prostitución.
Una mujer de 21 años dio testimonio de cómo era su trabajo con menores de edad entre 13 y 16 años que accedían a ser abusadas por un plato de comida.
“Un hombre llegaba a mí y me dice no hay una niña, una vuelta por ahí y como ellas trabajan de eso, me dicen cuando se van o no, ellas son las que deciden. No cobraba nada, ellos me daban algo o me brindaban comida” señaló.
Como esta, hay varias historias que relatan la necesidad, los sueños y las ganas de salir delante de muchos menores que han decidido intentar cambiar su futuro en una tierra desconocida.
Lea además: Los niños que andan solos: cruzan la frontera colombo-venezolana buscando oportunidades