Se va Comunes y llegan las víctimas: los partidos que salen y entran al Congreso
Una de las particularidades del nuevo Congreso, es que este será el último periodo de las curules que el acuerdo de paz entregó al partido Comunes.
Noticias RCN
01:43 p. m.
Este miércoles se posesiona el nuevo Congreso de la República que legislará el país durante el periodo 2022-2026 y una de las particularidades del inicio de esta legislatura, es que este será el último periodo de las curules que el acuerdo de paz entregó al partido comunes.
Es decir que después de estos 4 años, tendrán que hacer campaña si desean volver a hacer parte del Congreso.
El inicio del Partido Comunes
Tal y como quedó consignado el 16 de noviembre de 2016 en la firma del acuerdo de paz, las Farc mutaron hacía un partido político denominado Partido Comunes.
El extinto grupo armado llegó con diez curules aseguradas, cinco en la Cámara Representantes y cinco en el Senado, hasta este año. Sin embargo, ahora deberán competir en las legislativas en igualdad de condiciones a los demás partidos. Es decir, tendrán que alcanzar el umbral mínimo para conservar su presencia en el capitolio.
Durante el Gobierno del presidente Duque fueron oposición, y en el del presidente electo, Gustavo Petro, serán partido de Gobierno, tal como lo aseguró el senador y próximo presidente del Congreso, Roy Barreras.
Lea, además: Los retos del Congreso de la República en el gobierno de Gustavo Petro
“Queremos que, por primera vez y no es un asunto menor, sino mayor, el Partido Comunes, hijo de un acuerdo de paz que dejó las armas, en acuerdo que fue ejemplo para el mundo, llegue al Gobierno”, indicó Barreras.
Los que entran al Congreso
A pesar de que algunos partidos se retiran, otros, como es el caso de las víctimas, llegan al legislativo.
Es bueno saber que en este nuevo Congreso que hoy se posesiona, por primera vez, las víctimas podrán ocupar las curules que por ley les corresponden, serán 16 representantes a la Cámara.
Se trata de víctimas de conflicto armado que fueron elegidas en sus territorios para darle voz a aquellos que padecieron la inclemencia de la violencia.
Una de ellas es Karen Manrique, quien además fue víctima de desplazamiento forzado en el departamento de Arauca.
Manrique aseguró que esta es la oportunidad de que los territorios más golpeados por la violencia sean escuchados.
“Somos 16 representantes que integramos una agenda legislativa para que la reparación sea justa y oportuna, no solo las víctimas sino también de los territorios”, indicó.
Las circunscripciones transitorias especiales de paz que ejercerán funciones a lo largo de dos periodos legislativos de cuatro años a partir de este 2022, abarcan las zonas rurales de los 167 municipios golpeados por el conflicto y repartidos en 18 de los 32 departamentos del país.