‘Iván Mordisco’: así pretendía refundar las Farc el primer jefe disidente, según las FF. MM.
Alias Iván Mordisco fue abatido en Caquetá, como resultado de la Operación Júpiter desarrollada entre el Ejército y la Policía Nacional.
Noticias RCN
12:08 p. m.
Mediante una ofensiva producto de la Operación Júpiter, coordinada entre el Ejército y la Policía Nacional, fue abatido el último gran cabecilla de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.
La confirmación sobre su muerte se conoció este viernes 15 de julio, luego de que las Fuerzas Militares informaron sobre un bombardeo planeado en la vereda Santa Rita, ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá, en donde alias Iván Mordisco se encontraba escondido.
Tras poner en conocimiento del país esta información, el ministro de Defensa, Diego Molano, calificó la muerte del líder disidente como “la estocada final a las disidencias”, pues ‘Iván Mordisco’ era considerado el primer disidente y el último gran cabecilla con vida de este grupo criminal.
Vea también: Revelan los detalles del operación en el que murió 'Iván Mordisco'
Sobre los planes del guerrillero, mindefensa aseguró que tras la conformación de las disidencias, ‘Mordisco’ buscaba refundar las Farc, mediante el reclutamiento de cerca de 8.000 hombres armados que le permitieran lograr la expansión territorial perdida tras la firma de los acuerdos de paz.
Asimismo, el general Navarro del Ejército Nacional, afirmó que ‘Iván Mordisco’ pretendía continuar financiando su guerra mediante prácticas de reclutamiento, minería ilegal, narcotráfico y extorsiones.
Este proceso de refundación de ‘Iván Mordisco’ buscaba también atacar a las disidencias de ‘Iván Márquez’, denominadas la Segunda Marquetalia, con el fin de controlar nuevamente las rutas de narcotráfico en el país.
Le puede interesar: Las fotos del operación en el que murió ‘Iván Mordisco’
Detalles de la operación contra ‘Iván Mordisco’
Según información entregada por las autoridades sobre la planeación de la Operación Júpiter, el líder guerrillero abatido se movió históricamente sobre los departamentos de Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare.
La investigación desarrollada sobre ‘Iván Mordisco’ reveló también que este se desplazó a través de estos territorios durante varios años, hasta que fue posible localizarlo y ejecutar la operación el pasado 8 de julio.
Esta operación, que tuvo una duración de 60 días, logró ubicar a alias Iván Mordisco gracias a las labores del cuerpo de inteligencia, quienes lo siguieron de manera permanente y detallaron 16 eventos operacionales antes de su ejecución final.