"Los prestadores ya están autorizados para atender a los usuarios": gerente de Fomag, en medio de la crisis que viven los profesores
En diálogo con Noticias RCN, el gerente José Milton Guzmán explicó por qué se han presentado problemas en la atención y qué están haciendo para solucionarlo.
Desde que el 1 de mayo comenzó a regir el nuevo sistema de salud de los profesores del magisterio, muchos beneficiarios han reportado que no han logrado que los atiendan, que no les han dado informaciones precisas y que se han quedado sin la entrega de sus medicamentos.
Incluso, Noticias RCN conoció el caso de una madre que tuvo que solicitar un préstamo de doce millones de pesos para que su hija pudiera continuar con un tratamiento indispensable. Además, el pasado 3 de mayo también habló con Ana Pacheco, una profesora que tiene que asistir periódicamente a una cita con psiquiatría y entre lágrimas reveló que no ha podido agendarla.
En medio de esta crisis, en ‘A lo que Vinimos’ de Noticias RCN, José Milton Guzmán, gerente del Fondo de las Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), habló de lo que está sucediendo.
¿Por qué se está presentando este caos con los maestros? ¿Ya identificaron cuál es el problema para que a algunos no los estén atendiendo?
“Hemos tenido algunas situaciones en donde los gerentes de las instituciones lo tenían claro, pero los operativos no y en algunas ocasiones han negado los servicios”, inició afirmando el gerente del Fomag.
Adicionalmente, también explicó que se han presentado problemas de comunicación, pero que ya se encuentran solucionándolos y trabajando las 24 horas para que todo comience a marchar sin contratiempos.
¿Ya firmaron los contratos con las 511 IPS y las otras 1500 que atenderán enfermedades de alta complejidad?
“Los contratos están avanzando, pero estos prestadores con la declaración de interés, con la inclusión en la base de datos de prestadores del magisterio y con el tarifario, ya están autorizados en este momento para hacer la prestación de los servicios y ellos lo saben”, aseguró.
La salud no sabe de trámites, de contratos o si el operador tiene que activar los servicios con la declaración de interés. En general, la salud no da espera. ¿Qué opina de esto?
Frente a esta situación, el gerente José Milton Guzmán comunicó que la situación de los pacientes prioritarios ya tiene que estar resuelta.
“Nosotros tenemos una agenda. Los pacientes prioritarios son aquellos que tienen condiciones como cáncer, insuficiencia renal crónica o que están programados para quimioterapia”, enfatizó.
¿Qué solución hay para la madre que tuvo que hacer un préstamo millonario para que atendieran a su hija?
José Milton Guzmán manifestó que está enterado de la situación porque él mismo estuvo presente el 7 de mayo en el Centro de Atención al Usuario. Asimismo, indicó que ya se comenzaron a realizar las gestiones pertinentes con el Roosevelt.
“Efectivamente, la señora tenía el tema de la bomba hasta hoy, pero se le va a seguir garantizando”, concluyó.