Estos son los responsables del conflicto interminable que se vive en Putumayo
Estas son las organizaciones criminales que, en busca de apoderarse de las rutas del narcotráfico, generan terror y pánico en Putumayo.
Noticias RCN
07:56 p. m.
Un recorrido realizado por Noticias RCN en el Putumayo reveló cómo viven las comunidades de la zona en medio del fuego cruzado entre los grupos armados que delinquen en la zona, una problemática que ha dejado muertos y desplazados.
Uniformados de la Policía tienen instalada una sala estratégica en la que planean milimétricamente las operaciones que desarrollan en el territorio en donde hacen presencia dos grupos armados que tienen entre sangre y fuego, al departamento de Putumayo.
Uno de ellos es conocido como la estructura Primera Carolina Ramírez, un brazo armado de las denominadas disidencias de las Farc. Según inteligencia militar, tienen 92 hombres fuertemente armados y 50 más, que están en lo que llaman, redes de apoyo.
La otra organización terrorista se hace llamar estructura 48 Comandos de Frontera. Tiene 340 hombres armados y 77 en redes de apoyo, es decir, son quienes delinquen desde las zonas urbanas del país.
Informes de las autoridades indican que Giovanny Andrés Rojas, alias Araña, y Yeison Alexis Ojeda, alias Danilo Alvizú, son quienes están disputandose a fuego de ametralladoras y explosivos, al departamento por el control de las rutas del narcotráfico.
Lea, además: Putumayo: un territorio comandado por grupos criminales en busca de cultivos ilícitos
Un territorio lleno de hectáreas de hoja de coca
El equipo de Noticias RCN sobrevoló los extensos cultivos de hoja de coca que son controlados, en su gran mayoría, por los grupos armados. Es también donde están ubicados sus campamentos y laboratorios para transformar la base de coca en cocaína.
“El segundo eslabón ya son personas que se dedican a transformar ese producto y eso atrae muchos conflictos, trae violencia, trae desplazamiento, muerte y trae esos tiempos de terror y miedo que no queremos volver a tener aquí en nuestro territorio”, indicó Beyer Peña Gamba, alcalde de San Miguel, Putumayo.
Este departamento tiene sembradas cerca de 28.000 hectáreas de hoja de coca, y es una zona estratégica para el transporte de la cocaína y el clorhidrato de cocaína, que, desde Colombia, sale hacia países como Estados Unidos y a continentes como Europa y Oceanía.
Putumayo es un departamento lleno de conflictos. Sus corredores terrestres y rutas fluviales, que permiten que la cocaína salga hacia Ecuador, Perú y Brasil, lo convierten en uno de los principales centros de distribución de las 204.000 hectáreas de coca que tiene Colombia y en donde las autoridades, no descansan por regresarle la tranquilidad a una región, que está cansada de la violencia.