Los retos que tendrá José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda
Ocampo habló sobre uno de los temas más sensibles para el país, la próxima reforma tributaria y aseguró que el proyecto será concertado con todos los sectores.
Noticias RCN
05:21 a. m.
José Antonio Ocampo fue designado como el nuevo ministro de Hacienda para el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.
Ocampo es uno de los economistas más reconocidos del país, ha solventado su conocimiento como profesor de la Universidad de Columbia, codirector del Banco de la República, secretario ejecutivo de la Cepal, Ministro de Agricultura, director nacional de planeación y ya había ocupado esta misma cartera durante el gobierno de Ernesto Samper.
El nuevo jefe de cartera, en diálogo con Noticias RCN habló sobre uno de los temas más sensibles para el país, la próxima reforma tributaria. Sobre esto, el nuevo ministro aseguró que el proyecto será concertado con todos los sectores.
Así mismo, señaló que mientras esté al frente de la cartera trabajará activamente con las empresas privadas y con los inversionistas extranjeros.
En contexto: José Antonio Ocampo y su visión de la economía de Colombia
Los retos de Ocampo como jefe del Ministerio de Hacienda
Ocampo conoce las cuentas del país, y es justo ahí donde esta uno de sus mayores retos debido a que el presidente electo, Gustavo Petro, ha sido muy claro en que se debe gestionar una nueva reforma tributaria.
“Estamos en el proceso, ver cuáles son las alternativas y cuánto se puede conseguir a través de las distintas alternativas (…) Estamos en las etapas iniciales de esa discusión y, además, esto tendrá que ser concertado con el sector privado y con los sectores sociales”, indicó.
Una de las tareas más difíciles que tendrá Ocampo dentro del nuevo Gobierno, será recaudar los cerca de 55 billones de pesos que necesita el presidente electo para ejecutar sus propuestas.
Los gremios y empresarios estaban expectantes por quien tomaría las riendas de las finanzas del país para lograr esta elevada cifra. Sin embargo, con la designación de Ocampo, muchas figuras políticas han mostrado un estado de tranquilidad y confianza.
“Todas las cualidades y la historia tan importante que tiene José Antonio Ocampo no solamente en Colombia sino también en América Latina, Naciones Unidas, conoce el país, ya fue ministro de Hacienda (…) de tal manera que está preparado para retos grandes”, señaló Cecilia López Montaño, integrante del equipo de empalme de Gustavo Petro.