Los temas pendientes entre Venezuela y Colombia a días de reanudar sus relaciones
A pesar del buen ambiente que hay para reanudar las relaciones diplomáticas, aún hay muchas cosas por resolver en medio del proceso de restablecimiento.
Noticias RCN
01:41 p. m.
En los últimos días se ha hablado mucho del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y uno de los grandes interrogantes cuestiona qué pasará con las personas que fueron pedidas en extradición por el anterior gobierno.
Si bien es cierto que hay un buen ambiente entre ambas partes, la del presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro para reanudar las relaciones comerciales y diplomáticas, aún hay muchas cosas por resolver en medio del proceso de restablecimiento.
Además de los retos en materia comercial, migratorio, de seguridad y diplomático, existen otros ámbitos de los que poco se habla en este proceso de renovación de relaciones, se trata de las personas que huyeron a Venezuela y son requeridas por las autoridades colombianas.
Lea, además: “Vamos por buen camino”: gobernador de Norte de Santander sobre reapertura de frontera con Venezuela
Los temas pendientes entre Colombia y Venezuela
Una de ellas es Aída Merlano. Recientemente la Procuraduría general, le pidió a la Corte Suprema de Justicia tomar cartas en el asunto para lograr la extradición de la excongresista, quien actualmente se encuentra presa en Venezuela.
“El órgano de control requirió, además, que la corte inicie los trámites para solicitar su extradición desde Venezuela, toda vez que se ha verificado que se encuentra en ese país y se cumplen los requisitos legales para realizar el requerimiento”, se lee en el documento de la Procuraduría.
Otro tema en el que Nicolás Maduro guarda silencio es la presencia de Iván Márquez en el vecino país. Según fuentes, Márquez permanece en un centro de salud en Caracas. Sin embargo, el mandatario venezolano no ha brindado información que compruebe o desmienta la teoría.
“El tratamiento que se le dé a este delincuente, pues será un indicador de hasta dónde piensa llegar el gobierno Petro y hasta dónde piensa llegar en legitimar o no el régimen y acceder en términos del interés nacional colombiano”, señaló Jhon Moreno, experto en seguridad.
Adicionalmente, otro punto importante en materia económica tiene que ver con la empresa petroquímica filial de Pdvsa, Monómeros, la cual tiene participación estatal colombiana y de la que Guaidó pasó a tener el control en 2019 en medio de disputas judiciales.
Según el presidente de la entidad, “nuestra posibilidad es definitivamente apoyar todo lo que podamos hacer desde el punto de vista comercial. Desde el punto de vista diplomático evidentemente no tenemos nosotros la oportunidad de opinar ni de ir más allá”.
Cabe mencionar que ahora será la Superintendencia de Sociedades la que defina el futuro del manejo de la compañía.
Noticias RCN conoció que incluso desde el Gobierno de Maduro ya se habla de que la próxima semana solicitará abrir la embajada de Venezuela en Bogotá. Sin embargo, estarían buscando un nuevo inmueble provisional porque el antiguo está abandonado y vandalizado.