Los tratos inhumanos a secuestrados que reconocieron mandos medios de exFarc
El compareciente Marcos Alvis Patiño reveló las condiciones a las que eran sometidos los policías, militares y civiles.
Noticias RCN
12:14 p. m.
Tres mandos medios de la extinta guerrilla de las Farc reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en los tratos crueles e inhumanos a los que fueron sometidos militares, policías y civiles secuestrados.
En estas diligencias, que hacen parte de diez versiones ordenadas por la Sala de Reconocimiento, fueron interrogados por las víctimas, revelaron la forma en cómo mantuvieron retenidos a los secuestrados.
Vea también: Las desgarradoras confesiones de 'Manteco' sobre torturas a militares secuestrados
Marcos Alvis Patiño confesó que “a los policías que estuvieron cautivos se les ponía un nylon para sujetarlos”. A pesar de que tenían diarrea “no podían ir al chonto entre las 6:30 p.m y las 5:00 a.m. una vez se cerraba la puerta”, por lo que debían hacer sus necesidades en bolsas y “en los recipientes donde comían”.
A estos campos, construidos por orden de alias Mono Jojoy, fueron llevados varios de los militares y policías retenidos durante las tomas guerrilleras. Ante la JEP, Alvis Patiño recordó que tuvo en su poder a miembros de la fuerza pública secuestrados durante la toma de Mitú en 1999.
El daño que hicimos en esta guerra es demasiado grande
Marcos Alvis Patiño reconoció su responsabilidad en los hechos, relató los detalles de la violencia en la que participó y pidió perdón a las víctimas.
También se conoció que el general Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado por diez años, quería que se reconociera que ellos estaban cerca de los marranos, “les llegaba el olor constante, y que no tenían agua y los animales sí. Tenían sed, se sentían humillados”.
Le puede interesar: ¿Por qué los exFarc necesitan más tiempo para aceptar autoría en secuestros?
Haciendo uso de un mapa, Alvis describió cómo estaban organizados los campamentos, en qué espacios estaban las personas cautivas y las condiciones en que los tenían. “El secuestro era inhumano, denigrante y de las peores cosas que ha dejado el conflicto”, admitió.
¿Qué pasará con los mandos medios en la JEP?
La Sala de Reconocimiento de Verdad escuchará las versiones de Sandra Patricia Velázquez, Fancy María Orrego y Pedro Trujillo Hernández hasta el 9 de abril. Hasta el momento han rendido versión Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez, Jhoverman Sánchez, Bernardo Mosquera Machado, Héctor Julio Villarraga, Wilmar Antonio Marín Cano y Reinel Guzmán.
La JEP continuará llamando a versión a los mandos medios para responder solicitudes de verdad en hechos específicos, especialmente en lo que concierne a la búsqueda de desaparecidos.
Lea además: JEP recibió un 'jalón de orejas' de Duque por sus resultados en cuatro años
El pasado 28 de enero de 2021, ocho miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc fueron imputados por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y toma de rehenes. También se les imputaron los delitos de homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.
NoticiasRCN.com