Luis Ernesto Vargas será embajador ante la OEA durante el Gobierno de Gustavo Petro
El expresidente de la Corte Constitucional será el encargado de representar a Colombia ante la Organización de Estados Americanos.
Noticias RCN
02:07 p. m.
Este viernes 8 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, nombró a Luis Ernesto Vargas como su embajador ante la OEA durante los próximos cuatro años.
Vargas, expresidente de la Corte Constitucional y excomisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuenta con amplia experiencia en la judicatura colombiana y en temas de Derechos Humanos y lucha contra la corrupción.
Entre 2009 y 2017 fue magistrado de la Corte Constitucional y en 2014 fue designado como presidente del mismo ente. Además, fue autor de numerosos ensayos sobre derecho procesal y reformas al código civil colombiano.
Vea también: ¿Gustavo Petro eliminará o transformará la Procuraduría?
Luis Vargas es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia, además tiene una especialización en Derecho de Familia en la misma universidad, y doctorado en derecho privado, derecho de la persona y de la familia en la Universidad de Zaragoza.
Le puede interesar: Sonajero ministerial: los opcionados a completar el gabinete de Petro
Recorrido en la Corte Constitucional
Al interior de la Corte Constitucional, Vargas presidió la Sala Especial de Seguimiento creada para la ejecución de la sentencia estructural T-025 de 2004, la cual esa Corporación declaró un estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado, tema del cual ha sido defensor a lo largo de su carrera.
Allí, materializó su compromiso con la constatación judicial del avance, rezago o retroceso en la superación de la vulneración sistemática de los derechos fundamentales de la población desplazada, mediante la expedición de diferentes autos estructurales como el correspondiente a medidas cautelares urgentes para la protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamandó en el departamento del Chocó, víctimas del desplazamiento forzado; y uno ara el seguimiento a la creación e implementación de un programa de prevención del impacto de género mediante la prevención de los riesgos extraordinarios de género, en el marco del Conflicto Armado y el Programa de Prevención de la Violencia Sexual contra la Mujer Desplazada y de Atención Integral a sus Víctimas.