Esta es la condena que tendrá que pagar Luis Fernando Duque, exrepresentante legal de Centros Poblados, por corrupción
Un juzgado de Bogotá ya ordenó que se gestione la boleta de detención para que el Inpec pueda recluirlo en un centro carcelario.
Noticias RCN
12:03 p. m.
El juez Carlos Alberto Moreno Arboleda, del Juzgado Cuarenta y Siete Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, determinó que Luis Fernando Duque Torres, el exrepresentante legal de Centros Poblados, era penalmente responsable de los delitos de falsedad en documento privado en concurso heterogéneo con fraude procesal y peculado por apropiación agravado en favor de terceros.
A partir de esa resolución, lo condenó a 52 meses de cárcel, es decir, cuatro años y tres meses. Pero, además, le ordenó pagar un poco más de siete mil millones de pesos y le indicó que tenía un plazo máximo de doce meses para poder realizarlo.
¿Cómo habría ejecutado el exrepresentante legal de Centros Poblados el delito?
Centros Poblados suscribió en 2020 un contrato con el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones para hacer realidad el sueño de construir unos centros digitales que conectaran a las zonas rurales de Colombia. Sin embargo, la empresa incumplió y tuvo que asistir a una diligencia judicial para explicar lo sucedido.
En esa diligencia se conoció que Luis Fernando Duque Torres falsificó tres garantías bancarias supuestamente concedidas por el Banco Itaú. Su objetivo fue acreditar que cumplía con todas las condiciones solicitadas y suscribir el inicio del contrato.
En medio de esas irregularidades, el contrato comenzó y, según estipuló el juez, “Luis Fernando Duque se apropió en provecho de terceros por el valor de quince mil doscientos cuarenta y cuatro millones novecientos cincuenta y dos mil novecientos cuarenta y seis pesos colombianos ($15.244.952.946)”.
Además, referenció que “autorizó el desembolso de dinero por concepto de anticipo del contrato por valor de 70.243.279.599 a las empresas Nuovo Security LLC e Inselsa SAS”. En medio de esos hechos, los señores Emilio José Tapia y Juan Carlos Ángel Cáceres también se apropiaron de millonarias cantidades de dinero que usaron para otros fines y nunca las invirtieron en el proyecto pactado.
¿Qué más resolvió el juzgado de Bogotá en el caso en el que está implicado el exrepresentante legal de Centros Poblados?
El juez Carlos Alberto Moreno Arboleda le solicitó al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao que tramite la boleta de detención para Luis Fernando Duque. En ese sentido, cuando la misma esté lista, al Inpec le corresponderá trasladarlo hasta un centro carcelario.
Adicionalmente, teniendo en cuenta la responsabilidad que se evidenció que el exrepresentante legal tuvo en el caso, el juzgado de Bogotá le negó la posibilidad de pagar la pena carcelaria desde su domicilio.