Luz Adriana Camargo se posesionó como nueva fiscal general de la Nación
El acto de posesión estuvo a cargo del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño, en donde Camargo habló de los cinco pilares que tendrá su gestión.
Noticias RCN
08:55 p. m.
En la noche de este viernes 22 de marzo se posesionó Luz Adriana Camargo, como nueva fiscal general de la Nación, en un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño.
Allí, la nueva funcionaria habló sobre su propuesta ética, la cual, según dijo, estará basada en el respeto a la Constitución y a las instituciones, y en el compromiso con la justicia étnica, racial y de género, "no solo en la composición de la Fiscalía sino en el trabajo integral de la institución".
Vea también: Reunión entre el presidente Petro y fiscal Luz Adriana Camargo: ¿de qué hablaron?
Colombianas y colombianos, pueden estar seguros de que seré una fiscal independiente e imparcial. Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad
Los pilares de Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general
Camargo habló de los cinco pilares en los que soportará su gestión en el ente investigador. El primero de ellos será la priorización de las investigaciones con base en un enfoque territorial, teniendo en cuenta la tasa de 550 procesos por cada 100.000 habitantes.
No puede entenderse el país de una manera homogénea, la criminalidad y la violencia se manifiestan de manera diversa, en función del territorio
Agregó que es indispensable abordar la delincuencia y los delitos cometidos por los grupos criminales de forma diferenciada, teniendo en cuenta las complejidades de cada territorio y los impactos a sus habitantes.
El segundo pilar será el fortalecer el análisis criminal, como elemento básico de la investigación, que contribuya a generar contextos útiles basados en la información de la entidad. Esto, según dijo, serviría para desmantelar las grandes organizaciones criminales que operan en el país.
Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: abogado del presidente solicitó suspender provisionalmente al fiscal Mario Burgos
Como tercer pilar, Camargo propuso el fortalecimiento de las líneas de atención a las víctimas, que brinden prontas soluciones a delitos comunes. "Que el ciudadano reciba un buen servicio y que la Fiscalía aproveche el espacio de atención para llevar a cabo un abordaje ambicioso del acto urgente de la investigación", agregó.
El cuarto pilar será la dinamización de las figuras premiales y la intervención de la Fiscalía en los juicios. Aseguró que no hay que estigmatizar los preacuerdos y principios de oportunidad como ausencia de justicia, sino considerarlos un método distinto para desmantelar la criminalidad organizada e individual.
Acompañaremos las reformas legales que propuso el presidente de la Corte Suprema de Justicia
Por último, Camargo indicó que su gestión buscará diseñar indicadores de gestión compatibles con las metas institucionales, que reflejen realmente el avance de la entidad y las negociaciones que se llevan a cabo por los fiscales.