Mambrú, la iniciativa que ha evitado el reclutamiento de 8.000 niños

En Colombia la Agencia para la Reincorporación resaltó la campaña Mambrú, con la que se ha evitado que miles de niños caigan en manos de grupos criminales.


Noticias RCN

febrero 12 de 2021
11:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El viernes se celebró Día Internacional de las Manos Rojas contra el reclutamiento forzado de menores.

En Colombia la Agencia para la Reincorporación resaltó la campaña Mambrú, con la que se ha evitado que más de 8.000 menores caigan en manos de grupos criminales.

Miguel Arguello nació en la comuna 7 de Barrancabermeja, una zona en la que por muchos años ha hecho presencia la guerrilla.

Vea también: “Las armas no me hicieron sentir un hombre”: víctima de reclutamiento en Colombia

"La venta de droga, y lo otro que también era muy fuerte era el tema del conflicto armado, entonces desde muy pequeños los niños se iban como encaminando hacia estas rutas, y no habían alternativas", dijo Miguel.

Sin embargo, a diferencia de la popular canción de Mambrú, Miguel no se fue a la guerra.

"Yo sentí la necesidad por experiencia propia de tomar la decisión personal y decir yo elijo no ir a la guerra, yo elijo ser feliz, yo elijo el arte", expresó Arguello.

Le puede interesar: El Viacrucis de los niños de Chocó para evitar ser reclutados por la guerrilla

Conoció a Mambrú cuando era un niño, la iniciativa de la Agencia de Reincorporación y Normalización del Gobierno Nacional presente en 28 departamentos, y que ha logrado a través del arte, la cultura y la educación  transformar el futuro de miles de niños y niñas en el país.

En el día internacional de la lucha contra el reclutamiento de los menores de edad, la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas presentó un balance sobre el impacto que el conflicto ha causado en los menores y de las acciones de la entidad para combatir esta situación.

Lea además: Versiones de excomandantes de las Farc sobre reclutamiento forzado ya son públicas

De acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), hay 8.433 víctimas de reclutamiento ilegal, siendo Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Nariño y Chocó, los departamentos donde hay más personas afectadas por este hecho.

Adicionalmente, detalló que ya indemnizó al 37 % de estos casos con una inversión superior a los 56.000 millones de pesos. “Desde el año 2018 se han disminuido los casos de uso de niños, niñas y adolescentes en el conflicto, en un 70 por ciento”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Ramírez.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

“¿La paz es que echen a nuestros hijos de carnada?”: Duro mensaje de padre de soldado asesinado al presidente Petro

Hace 3 horas

Feminicidio

Salen a la luz detalles desconocidos del crimen de la niña Sofía Delgado, tras condena de su feminicida

Hace 4 horas

Centro Democrático

Centro Democrático se va con lista cerrada al Senado en 2026: se revelaron algunos nombres

Hace 5 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Así quedó la placa de nominados, tras el anuncio de Emiro Navarro: vote aquí

Tras la decisión de Emiro Navarro, así quedó la placa de nominados en La Casa de los Famosos Colombia. Conozca quiénes están en riesgo y cómo votar gratis.

Hace 3 horas

Nasa

¡Qué orgullo! La caleña Diana Trujillo dirigió caminata espacial en la Nasa

Diana Trujillo, directora de vuelo, supervisó desde tierra toda la operación en el centro de control de misión de la Nasa.

Hace 3 horas


Resultados del Super Astro Luna del 2 de mayo de 2025: Números ganadores y signos

Hace 4 horas

Jugador histórico de Independiente Santa Fe rechazó oferta de Millonarios por lealtad a sus colores

Hace 7 horas

Niña de 12 años está en peligro por suspensión de medicamentos tras recibir un trasplante

Hace 17 horas