Conceden libertad condicional para Salvatore Mancuso: ¿Qué sigue?
La decisión está sujeta a verificación de que no tenga otro requerimiento de una autoridad competente.
Noticias RCN
02:26 p. m.
Después de 15 años y tras cumplir una condena en Estados Unidos, Salvatore Mancuso se encuentra en Colombia para acogerse a la Justicia Especial para la Paz.
Las próximas audiencias serán cruciales para el futuro de Mancuso en Colombia
El exjefe paramilitar quedó en libertad, luego que el Juzgado de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz le concediera este recurso por cuatro años. La decisión está sujeta a verificación de que no tenga otro requerimiento de una autoridad competente. Deberá presentarse cada 3 meses durante este periodo.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso y las imágenes de la celda en la que estará recluido
La defensa del exjefe paramilitar solicitó que se definan las obligaciones que él deberá cumplir. Del mismo modo, pidió la liberación inmediata con la eliminación de las restricciones a su movilidad y atendiendo a su designación como gestor de paz.
Así fue la llegada de Mancuso a Colombia
A las 2:19 p.m. del martes 27 de febrero, el exjefe paramilitar aterrizó a Colombia en un vuelo chárter con otros 100 deportados provenientes de Georgia, Estados Unidos.
Mancuso fue recibido por funcionarios de Migración Colombia y Dijin, quienes se encargaron de protegerlo durante su recorrido desde el aeropuerto El Dorado hasta la base militar en Catam.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso “miente”: Álvaro Uribe tras llegada a Colombia del exjefe paramilitar
Antes de su llegada, las autoridades ya habían desplegado un plan en conjunto para recibirlo, el cual constó con apoyo vía terrestre y aéreo. En el transcurso del día, las autoridades realizaron los respectivos trámites y para antes de las 7:00 p.m., el exjefe paramilitar fue trasladado al patio de alta seguridad de La Picota por helicóptero.
Funcionarios del Inpec lo vigilarán 24 horas y se encargarán de revisar la comida que le suministran antes de su consumo. La celda también está monitoreada permanentemente por cámaras de seguridad.