Mancuso: víctimas reaccionan a su libertad condicional y piden verdad y reparación
Piden reparación y justicia. ¿Qué restricciones tiene el exjefe paramilitar?
Noticias RCN
08:15 p. m.
"Con la libertad de Mancuso las víctimas perdemos la última esperanza de poder conocer la verdad de los hechos tan sangrientos que generaron los grupos al margen de la ley", dice Juan David Díaz, víctima de Salvatore Mancuso. "Que nos diga la verdad dónde hay más fosas comunes", dice Carlos Becerra, otra víctima del exparamilitar.
A este clamor se suman cientos de víctimas que piden justicia y reparación tras conocer que este lunes 4 de marzo la jurisdicción de Justicia y Paz le concedió "libertad a prueba" al exjefe paramilitar, quien tendrá que enfrentar otros procesos judiciales y que seguirá preso en la cárcel La Picota, por ahora.
En contexto: Justicia le concedió libertad condicional a Salvatore Mancuso por cuatro años
¿Por qué Mancuso seguirá preso?
Cabe mencionar que en los próximos días, Mancuso seguirá preso en La Picota, mientras se desarrolla una audiencia ante Justicia y Paz en Barranquilla para el próximo miércoles 6 de marzo, en la cual se definirá si la libertad se da para que ejerza como gestor de paz.
Después de 15 años cumpliendo una condena en Estados Unidos, Mancuso retornó a Colombia el pasado 25 de febrero en búsqueda de su libertad condicional para ejercer como gestor de paz, luego de ser designado a este rol por el Gobierno de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Imputarán a mayor de la Policía por presuntas intimidaciones contra Marelbys Meza
Para 2004, el exjefe se desmovilizó con el Bloque Catatumbo de las AUC durante la presidencia de Álvaro Uribe, junto a mil personas más. Posteriormente, se sometió a la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, al pasar cuatro años, el mandatario sancionó su extradición.
El pasado 25 de febrero, Mancuso retornó a Colombia para responder por múltiples crímenes, entre los cuales hay homicidios, desplazamientos forzados, reclutamientos ilícitos, secuestros, entre otros. Fue puesto en detención en La Picota.