Maquinaria vial avaluada en $2.500 millones habría sido incinerada por miembros del ELN en Cauca
En video quedó registrado cómo fueron incendiadas varias máquinas que eran utilizadas en el arreglo vial del macizo colombiano.
Noticias RCN
09:29 p. m.
Las acciones ofensivas de los grupos armados en Cauca están siendo cada vez más contundentes. En las últimas horas se conoció un video en el que se ve varias máquinas pesadas utilizadas para la pavimentación de las vías siendo consumidas por las llamas.
Al parecer, estos hechos habrían sido perpetrados por miembros del ELN. Las máquinas incineradas estarían valoradas en más de $2.500 millones.
Dos volquetas y una motoniveladora que adelantaban la pavimentación del anillo vial del macizo colombiano fueron prendidas en fuego. Habrían sido incendiadas por presuntos guerrilleros del ELN que también hurtaron otras cuatro máquinas en el municipio de Bolívar, sur del Cauca.
Le puede interesar: Delegación del ELN pide a la mesa de diálogos una reunión extraordinaria en Caracas
400 empleos en riesgo directo tras incineración de maquinarias
Ante estos hechos, el consorcio suspendió la obra y empezó a sacar la maquinaria de la zona, están en riesgo 400 empleos directos y la conectividad vial de 180.000 habitantes de esa región.
El orden público se agravó en el municipio de Páez con los combates que se presentan constantemente entre el Ejército y las disidencias de las Farc. Los enfrentamientos se aproximaron a 200 metros de una institución educativa de indígenas, donde tres reses murieron impactadas por las balas.
Mientras tanto, en Argelia Cauca, ya son 252 las familias que llegaron al polideportivo de la cabecera municipal, buscando refugio ante los cruentos combates.
Vea también: Una joven promesa del fútbol cayó en un campo minado en Sipí, Chocó
Profesores en el Catatumbo estarían pagando vacunas
En zona del Catatumbo los profesores aseguran que el ELN les cobra por dejarlos dictar clase en los colegios. La grave denuncia se conoce en medio de las fuertes extorsiones a la población, a quienes ahora cobran hasta por un corte de pelo.
El corte de pelo en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, cuesta $10.000, pero los clientes deben pagar $5.000 de impuesto al ELN.
La comunidad denuncia que la guerrilla está cobrando vacunas hasta por salir a tomarse una cerveza en los establecimientos comerciales.
Pero eso no es todo, en Tibú, los docentes aseguran que ya deben pagar un aporte, supuestamente voluntario, para que les permitan desarrollar su oficio.