María Valencia, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, es la nueva directora del CNMH

El presidente Petro designó a la arquitecta, experta en renovación urbana, para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica.


María Valencia Gaitán es la nueva directora del CNMH
Foto: @CentroMemoriaH/Twitter

Noticias RCN

octubre 02 de 2022
04:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el evento para relanzar el Comité de verificación del Acuerdo de Paz, el presidente Gustavo Petro designó a María Valencia Gaitán como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

Valencia, nieta del caudillo asesinado Jorge Eliécer Gaitán, es arquitecta y experta en renovación urbana. Además, es cineasta y se ha destacado por la dirección de filmes como el documental ¡Gaitán sí!, que relata la lucha de su abuelo.

Según el presidente Petro, Valencia es la persona adecuada para la dirección del CNMH por su condición como víctima del “proceso inicial de la violencia”, por sus conocimientos académicos y capacidad para dirigir los procesos de memoria histórica del país.

Vea también: Gobierno confirma la suspensión de dos órdenes de extradición contra cabecillas del ELN

En el anuncio estuvieron presentes el canciller Álvaro Leyva, el alto comisionado de Paz Danilo Rueda, el ministro del Interior Alfonso Prada y varios firmantes del Acuerdo Final.

La nueva directora del CNMH hizo parte del equipo programático de la campaña del presidente Petro y coordinó el empalme de la Empresa de Renovación Urbana. En consecuencia, su nombramiento era ya esperado por varios sectores, pues cuenta con el conocimiento para encabezar el modelo de ciudad redensificada que propone el primer mandatario.

Cabe resaltar también que su designación se hizo este 2 de octubre durante el relanzamiento de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS), seis años después del plebiscito por la paz convocado por el expresidente Santos, que marcó el inicio de la materialización del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc.

Le puede interesar: “El legado será el cambio”: la conclusión del presidente Petro tras reunión en Hato Grande

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

“¿La paz es que echen a nuestros hijos de carnada?”: Duro mensaje de padre de soldado asesinado al presidente Petro

Hace 3 horas

Feminicidio

Salen a la luz detalles desconocidos del crimen de la niña Sofía Delgado, tras condena de su feminicida

Hace 4 horas

Centro Democrático

Centro Democrático se va con lista cerrada al Senado en 2026: se revelaron algunos nombres

Hace 4 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Así quedó la placa de nominados, tras el anuncio de Emiro Navarro: vote aquí

Tras la decisión de Emiro Navarro, así quedó la placa de nominados en La Casa de los Famosos Colombia. Conozca quiénes están en riesgo y cómo votar gratis.

Hace 3 horas

Nasa

¡Qué orgullo! La caleña Diana Trujillo dirigió caminata espacial en la Nasa

Diana Trujillo, directora de vuelo, supervisó desde tierra toda la operación en el centro de control de misión de la Nasa.

Hace 3 horas


Resultados del Super Astro Luna del 2 de mayo de 2025: Números ganadores y signos

Hace 4 horas

Jugador histórico de Independiente Santa Fe rechazó oferta de Millonarios por lealtad a sus colores

Hace 6 horas

Niña de 12 años está en peligro por suspensión de medicamentos tras recibir un trasplante

Hace 17 horas