El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"
Su argumento es que, presuntamente, la defensa de Nicolás Petro realizó acusaciones que buscan que no avance el trámite ordinario.
Noticias RCN
09:05 a. m.
Hugo Carbono, juez segundo penal especializado de Barranquilla, abrió una medida correccional en contra del fiscal Mario Burgos y le solicitó explicar las razones por las que no entregó el material probatorio relacionado con una fuente no formal en el caso de la investigación a Nicolás Petro, el hijo del presidente de Colombia.
Además, le otorgó un plazo de tres días para responder esa resolución. “Conceder el término de tres días, contados a partir de la notificación de este proveído a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C, encabezada por el Dr. Mario Andrés Burgos, para que, exponga las razones por las que no se ha agotado en su totalidad el descubrimiento probatorio”, dice el comunicado.
Todo esto se presentó debido a que, en la audiencia de imputación del 11 de enero, el fiscal se comprometió a hacer el traslado del material probatorio. Sin embargo, según Diego Henao, abogado de Nicolás Petro, esto no ha ocurrido.
En medio de esa coyuntura, hace unos minutos el fiscal Mario Burgos contestó el requerimiento del juez Hugo Carbono, le pidió que inicie una investigación contra el abogado Diego Henao por acusaciones temerarias y que no se continúe con el trámite del incidente de aplicación de medidas correccionales.
¿Cuáles son los argumentos expuestos por el fiscal Mario Burgos?
En su contestación, el fiscal indicó que ya había hecho entrega de lo declarado en la fuente no formal y adjunto una foto como evidencia.
“El contenido de lo declarado en la fuente no formal ya fue objeto de traslado a los abogados, del 12 al 18 de enero de 2024, tal y como se puede corroborar en el escrito de acusación y, a su vez, fue relacionado en la constancia del traslado del descubrimiento probatorio”, inició enfatizando.
Por otra parte, indicó que ese material guarda una reserva legal y esa es la razón por la que la Fiscalía General de la Nación la ha mantenido en carácter reservado.
“Adicionalmente, esta fuente no formal no se va a utilizar en el desarrollo de la audiencia de juicio oral, la misma solo fue utilizada para los intereses de los actos investigativos del ente acusador”, agregó.
¿Qué fue lo que informó Diego Henao, abogado de Nicolás Petro, acerca del incumplimiento del fiscal Mario Burgos?
“Ahora nos encontramos avanzando en el análisis material de dicha información de donde podrían generarse observaciones adicionales y que, conforme a lo que consta en oficio del 28 de febrero suscrito por el señor fiscal, de manera definitiva no accedió a la entrega de los registros de audio y video de audiencias”, escribió el abogado Diego Henao en un informe de avances.
Respecto a esa declaración, en el comunicado de hoy, el fiscal Mario Burgos aclaró que su despacho le dio respuesta durante el 26 de marzo y que, mediante una línea de tiempo, le demostró que “han tenido la disposición de entregar y dar oportuna respuesta a las peticiones realizadas”.
Asimismo, que le expresó que en caso de que considerara que faltaba alguna evidencia técnica, podría referirles exactamente cuál era para hacer la respectiva búsqueda.
En ese sentido, desde la perspectiva del fiscal, “se cumplió en su totalidad con el traslado de los EMP, EF o ILO documental relacionados en el escrito de acusación que será objeto de debate en audiencia de juicio oral”.
Con base en esas explicaciones, el fiscal Mario Burgos solicitó que se detenga el incidente de aplicación que se le interpuso y que se le aclare al país que él no ha actuado de mala fe durante el proceso.
“Que no se continúe con el trámite solicitado por la bancada defensiva del señor Nicolás Fernando Petro Burgos, teniendo en cuenta que existe trámite al interior del proceso penal. Además, por parte del Despacho de la Fiscalía 01 Delegada ante el Tribunal no incurrió en el incumplimiento referido, antes por el contrario, se solicita se compulsen copias disciplinarias y penales al abogado Diego Henao, ya que con esta petición temeraria y de mala fe, pretende hacerlo incurrir en error”, concluyó.