Más de 21.245 pasajeros resultaron afectados tras incidente en avión de Latam
El director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, aseguró que las investigaciones se adelantarán de la mano con la Aeronáutica de Chile.
Noticias RCN
01:24 p. m.
Una grave emergencia se registró el pasado 29 de marzo en Medellín por cuenta de una falla en una de las llantas delanteras del tren de despegue de un avión de Latam Airlines.
En contexto: En video: así fue el aterrizaje de emergencia que alertó a pasajeros en Aeropuerto de Rionegro
Como consecuencia, el aeropuerto internacional José María Córdova duró más de 12 paralizado. Ante la situación, se instaló un puesto de mando unificado para reacomodar a los pasajeros afectados que serían más 21.245, principalmente quienes se movilizaban a través del aeropuerto de Rionegro.
La afectación también se vivió en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, debido a que algunas aerolíneas tuvieron que reprogramar los vuelos de los viajeros para los próximos días.
La Aeronáutica Civil ha pedido a las aerolíneas evitar el cobro de penalidades en caso de desistimiento de viaje, reubicaciones o cambio de itinerario.
Lea, además: Mujer que viajaba en vuelo de Latam: “Había gente desmayada, llorando y orando”
¿Cómo va la investigación?
En diálogo con Noticias RCN, el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, aseguró que las investigaciones se adelantarán de la mano con la Aeronáutica de Chile debido a que el avión está registrado en ese país.
Además, recomendó a los viajeros frecuentes estar en constante comunicación con las aerolíneas.
“Los indicadores del avión señalaron que el tren de aterrizaje tuvo la perdida de una de las llantas y en ese momento el piloto declara el incidente a la torre de control”, señaló el director.
Una vez se declaró la emergencia, se activaron los protocolos.
“La aeronave empieza a sobrevolar por 32 minutos en el cielo para quemar combustible”, agregó.
Cabe mencionar, que el avión debía sobrevolar para tener un mínimo de combustible consumido.
“El hecho de que exista una gran cantidad de combustible en las alas del avión, puede llevar a una afectación de un incendio y demás”, añadió Fajardo.
Al tiempo, la torre de control se encargaba de los aviones que iban a aterrizar en Medellín. De acuerdo con los protocolos, la tripulación entregó unas indicaciones a los pasajeros para manejar la situación.
Finalmente, el aterrizaje del avión se realizó gracias a una maniobra que hizo el piloto con los trenes traseros. “En el momento en que tocan los trenes traseros, el tren de aterrizaje del avión no impacta inmediatamente el suelo, lo cual permite frenar la aeronave y evitar que el impacto del tren sea mínimo”.
En la investigación también participan los fabricantes del avión y la Aeronáutica de Chile.
Más sobre el caso: ¡Angustiante! Conversación entre torre de control y piloto del avión que aterrizó por emergencia