Más de 5 millones de desplazados en Colombia, la tercera cifra más alta en el mundo

Un informe internacional sobre el desplazamiento interno en 2021, ubica a Colombia apenas por debajo de Siria y la República Democrática del Congo.


Colombia es el tercer país con más desplazados en el mundo
Colombia es el tercer país con más desplazados en el mundo/Foto: Yuri Cortez/AFP.

Noticias RCN

mayo 19 de 2022
06:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El más reciente informe de Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), sobre el desplazamiento interno en 2021 en las diferentes naciones del mundo, dio indicios de la grave situación humanitaria que enfrenta Colombia en este tema.

Según este informe, durante el 2021 la cifra de desplazados internos a nivel mundial llegó a los 59,1 millones, siendo Siria el país más afectado con 6,7 millones, seguido por la República Democrática del Congo con 5,3 millones, Colombia con 5,2 millones, Afganistán y Yemen con 4,3 millones cada uno.

Asimismo, el IDMC reportó que entre el 2008 y el 2021 se reportaron en Colombia cerca de 525 desastres naturales que provocaron el desplazamiento de poblaciones en distintas áreas del país; entre los más comunes se encuentran las inundaciones, las actividades volcánicas y los derrumbes o deslizamientos de tierra.

Vea también: Situación humanitaria en Colombia empeoró en el último año, según informe de la Cruz Roja

El conflicto: la principal causa de desplazamiento

Además, entre las dos categorías de segmentación de desplazamientos entre las que se encuentran el conflicto y los desastres naturales, se evidenció que la violencia es la principal causa del desplazamiento forzado en Colombia.

Cabe recordar que la migración en masa y la difícil situación que enfrentan quienes llegan al país huyendo de sus lugares de origen, ha incrementado dramáticamente esta problemática de desplazamiento interno.

Le puede interesar: “Es preocupante y escalofriante la situación”: defensor del Pueblo sobre desplazamiento forzado

Asimismo, el fortalecimiento de estructuras criminales como el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), hacen que comunidades enteras se vean obligadas a abandonar sus territorios por temor a ser asesinados, secuestrados o instrumentalizados para la guerra.

Frente a esto, el IDMC reportó, tan solo en enero del 2022, 1.623 desplazamientos en el departamento de Arauca debido al conflicto armado entre el ELN y las disidencias de las Farc, así como 871 desplazamientos en los municipios de Istmina y San Juan, en Chocó, por enfrentamientos entre el ELN y las AGC.

Lea además: ONU alerta sobre preocupante cifra de desplazamiento en Colombia durante el 2021

Entre 2020 y 2021, hubo una diferencia de casi 28.000 desplazamientos a causa del conflicto armado, teniendo en cuenta los 105.800 reportados en 2020 y los 133.800 a lo largo del 2021.

En total, en el mundo, de los 59,1 millones de desplazados se cree que 53,2 millones han sido por causa del conflicto y la violencia, mientras que 5,9 millones se deben a desastres naturales que los obligan a abandonar sus hogares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Petro denuncia que hubo “fraude” tras hundimiento de la consulta popular

Hace 30 minutos

Senado de la República

VIDEO | Fuerte pelea en el Senado luego que quedara hundida la consulta popular

Hace 33 minutos

Senado de la República

"Se hundió la consulta popular de forma fraudulenta": Armando Benedetti

Hace 39 minutos

Otras Noticias

Santa Fe

Santa Fe recuperó jugador importante para la recta final de la Liga BetPlay I-2025: Jorge Bava lo confirmó

Jorge Bava, DT de Santa Fe, atendió a los medios de comunicación previo al juego ante Cali.

Hace 38 minutos

Shakira

Shakira brilló en el primer show de su gira por Estados Unidos: ¿a quién invitó?

La cantante barranquillera sorprendió a miles de fanáticos al iniciar su gira con una gran sorpresa.

Hace 40 minutos


¿Quién era Valeria Márquez, la tiktoker asesinada en plena trasmisión en directo?

Hace una hora

Refuerzan operativos contra motociclistas por infracción recurrente en Bogotá

Hace 2 horas

Secretaría de Salud alerta por aumento de muertes por tosferina en Bogotá

Hace 4 horas