Más de 60 mil personas fueron desplazadas en Colombia durante el 2021
El preocupante reporte fue hecho por la ONU, que además aseguró que esta cifra representa un aumento del 198% con respecto al año anterior.
Noticias RCN
10:07 p. m.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios aseguró, en su informe de Impacto y Tendencias Humanitarias, que entre enero y octubre del 2021 cerca de 53.100 personas continuaban desplazadas con necesidades intersectoriales e incertidumbre sobre su futuro.
Además, la organización reveló que, en lo que va corrido del año, más de 64.800 personas han sido desplazadas a lo largo del territorio nacional en 136 eventos masivos, cifra que representa un aumento del 198% con respecto al periodo enero-octubre del 2020.
Vea también: Defensoría del Pueblo revela la cantidad de líderes sociales asesinados en el 2021
Asimismo, el informe de la ONU agregó que apenas el 18% de los desplazados en eventos masivos durante el 2021, han podido regresar a sus hogares y lugares de origen, teniendo en cuenta que muchas veces, dichos retornos se llevan a cabo sin garantías de seguridad y medidas de protección por parte del Estado.
"Hemos recibido reportes de entre enero y octubre, de 51.400 personas forzadas a confinarse ante la presencia y accionar de grupos armados ilegales, especialmente en Chocó”, expresó el estudio.
Por otra parte, la ONU señaló que el 65% de los desplazamientos se reportaron en zonas de Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó, por lo que se cataloga al Pacífico colombiano como la región con mayor necesidad de atención frente a este fenómeno, teniendo en cuenta además que allí se percibe una crisis humanitaria por la entidad.
Le puede interesar: Según estudio, Colombia es el segundo país con mayor índice de criminalidad en el mundo
El Puerto de Buenaventura es otra zona preocupante, pues según la ONU existen actualmente más de 15.000 personas afectadas por los desplazamientos masivos que se vivieron en 2021.
Finalmente, el informe indicó que los municipios Roberto Payán, Magüí Payán, Barbacoas y Tumaco son los más afectados por el desplazamiento forzado de los habitantes por situaciones de violencia armada.