Masacre en el Cauca: cuatro personas asesinadas por enfrentamientos entre grupos armados
Las personas se movilizaban en una camioneta. Algunas versiones indican que se trataría de miembros de las disidencias que actúan en la zona.
Noticias RCN
11:50 a. m.
Los hechos ocurrieron en el corregimiento de La Bermeja. De acuerdo con Indepaz, se cree que los implicados fueron interceptados cuando circulaban en una camioneta, posteriormente fueron asesinados y los responsables abandonaron sus cuerpos en la zona. Las personas fallecidas tenían heridas con armas de fuego y hasta el momento no han sido identificadas por las autoridades.
Puede leer: Nueva masacre en Tame, Arauca: dos niños y dos adultos fueron asesinados
“Algunas versiones indican que se trataría de miembros de las disidencias que actúan en la zona; sin embargo, su asesinato se dio en estado de indefensión violando las normas del Derecho Internacional Humanitario, esto teniendo en cuenta que las fotografías que dan cuenta de los hechos, las victimas aparecen amarradas”, señaló Indepaz.
Luis Cornelio Angulo, secretario de gobierno del departamento del Cauca informó a los ciudadanos que aun las autoridades investigan lo sucedido. “Lo que conocemos es que hubo un enfrentamiento entre grupos armados organizados residuales, que deja como balance cuatro integrantes al parecer de la Carlos Patiño muertos. Estamos buscando que las tropas del ejército lleguen a la zona para realizar el levantamiento y establecer la identidad de las personas”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 047/20 (Ficha de Alerta Temprana), para los municipios de Argelia, Balboa, y El Tambo en la cual se menciona la operación de economías ilegales, por narcotráfico y contrabando y la presencia de grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Esta es la séptima alerta emitida por la entidad, que involucra el departamento del Cauca.
Puede leer: Asesinan a policía en el barrio Manrique, al nororiente de Medellín
El hecho en el que murieron cuatro personas, se configura como la masacre numero 32 en lo corrido del 2022. Según Indepaz. El escalamiento de las acciones bélicas emprendidas por los grupos armados estaría motivado por intereses de dominio en ese punto que es estratégico, por se un importante corredor hacia el pacífico colombiano.