Masacre en Chochó: Fiscalía señala como culpable de tortura al mayor de la Policía Cristian Betancourt
El coronel Benjamín Núñez testificó en contra de su subalterno y lo señaló como responsable de varios vejámenes.
Noticias RCN
07:08 a. m.
Avanzan las diligencias relacionadas con el caso de la masacre en Chochó, Sucre, donde murieron tres jóvenes durante un retén de la Policía. El pasado lunes 30 de enero, se conoció sobre la captura del mayor Cristian Betancourt, quien es señalado por el delito de tortura.
Ahora, durante el proceso de acusación, la Fiscalía señaló que el oficial Betancourt empleó tres tipos de armas para torturar a los jóvenes Jesús David Díaz, José Carlos Arévalo y Carlos Alberto Ibáñez, quienes fueron masacrados mientras estaban en poder de la Policía.
Por su parte, el coronel Benjamín Núñez, que también es acusado por este caso, habló como testigo y afirmó que su subalterno (Betancourt) fue responsable de estos atroces actos.
Lea: La razón por la que se habría registrado la masacre en Barranquilla
"Sin fundamento alguno, el funcionario Cristian Alberto Betancourt Salamanca, en compañía de otros funcionarios, decidieron causar estos escenarios de tortura", señaló el fiscal del caso.
Por lo que la Fiscalía señala que el mayor Betancourt fue uno de los uniformados responsables de la masacre. Además, Noticias RCN conoció que el ente investigador pudo establecer que los jóvenes fueron agredidos con un objeto contundente contra el rostro. Ellos habrían sido golpeados hasta perder la vida.
"Estos jóvenes fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y finalmente con la finalidad específica de causar sufrimiento", subrayó el fiscal.
También: ¿Ha funcionado el cese al fuego bilateral? Gobierno entregó el primer balance
Uno de los testigos más relevantes para la Fiscalía contra Betancourt fue el propio coronel Benjamín Núñez. El ente aseguró que "si el actuar de Cristian Alberto Betancourt hubiese sido diferente quizá no hubiesen corrido esa suerte estos tres jóvenes".
Entretanto, se ha conocido que Betancourt tendrá que responder por los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad.