Gobierno decreta matrícula gratis para formarse en escuelas de la Policía y las Fuerzas Militares
La medida cobija a jóvenes de escasos recursos que quieran hacer carrera militar e ingresar a escuelas de formación de la Fuerza Pública.
Noticias RCN
02:13 p. m.
Este viernes 10 de noviembre el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que reglamenta la política de Estado de gratuidad en la matrícula de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para jóvenes de familias vulnerables.
La medida favorecerá principalmente a jóvenes de escasos recursos que quieran hacer carrera militar y, por tanto, deseen ingresar a las escuelas de la Policía y las FF. MM. La clasificación de estos beneficiarios se dará mediante el Sisbén IV o la herramienta de focalización que haga sus veces.
Cabe anotar que el decreto únicamente cubre los costos de la matrícula, por lo que los conceptos adicionales que se deriven del proceso de educación correrán por cuenta del estudiante. Los recursos para asumir el programa del Gobierno saldrán de la parte asignada a las Fuerzas Militares y la Policía en el Presupuesto General de la Nación.
Según dicta el decreto, estos recursos serán destinados al área de Educación en el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional.
Vea también: Prácticas profesionales en Avianca 2023 - 2024: ¿Cómo se puede aplicar?
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la matrícula gratis?
Los jóvenes que busquen acceder al beneficio de gratuidad en la matrícula para formarse junto a las Fuerzas Militares o la Policía Nacional, deberán cumplir una serie de requisitos establecidos en el artículo dos del decreto.
- Ser de nacionalidad colombiana
- Matricularse en un programa académico de pregrado (técnico, tecnológico o universitario) de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional
- Pertenecer a la categoría IV del Sisbén o la herramienta de focalización que haga sus veces
- No tener ningún título profesional universitario o de posgrado de ninguna institución
- Cumplir con los requisitos de la carrera militar y policial
Es de resaltar que el beneficio de gratuidad solo incluye los periodos académicos estipulados en el programa, mientras que los valores de créditos académicos no incluidos no serán cubiertos por y serán pagados por el estudiante.
Asimismo, los jóvenes que ya se encuentren cursando programas en las Escuelas de Formación de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, o en escuelas de Oficiales y Patrulleros de la Policía
Nacional, también puede aplicar al subsidio.