Mauricio Lizcano, exministro del gobierno Petro, anuncia su aspiración a la Presidencia
Bajo el proyecto político denominado “La Revolución del Sentido Común”, Lizcano iniciará un proceso de recolección de firmas para respaldar su candidatura.

Noticias RCN
07:51 a. m.
El exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, anunció este 23 de abril su aspiración oficial a la Presidencia de la República para el periodo 2026—2030.
Bajo el proyecto denominado “La Revolución de Sentido Común”, el exfuncionario del gobierno Petro invitó a los colombianos a apoyar su carrera en esta contienda, enfocada en “unir al país y buscar soluciones, más allá de las ideologías”.
"Es hora de dejar atrás las batallas del pasado. Los colombianos no necesitan elegir entre izquierda o derecha, sino entre soluciones reales. Aquí cabemos todos", aseguró Lizcano.
Lizcano iniciará el proceso de recolección de firmas a partir de la fecha establecida por la Registraduría, para lograr el aval de su candidatura.
Posibles alianzas y candidatos para el 2026
Rumores indicarían que los movimientos políticos herederos Álvaro Gómez Hurtado y Luis Carlos Galán podrían juntarse en el Congreso de la República el próximo año.
Esta información, confirmada por el Termómetro Político de Noticias RCN, señala que el Nuevo Liberalismo, partido que surge como acto de reparación del magnicidio de Galán y Salvación Nacional, que surge como acto de reparación por el magnicidio de Gómez Hurtado, muy seguramente estarán juntos en la lista al Congreso del 2026.
Otra noticia que podría sacudir el tablero electoral para 2026 sería la posible candidatura del actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
A este panorama se suman las recientes reuniones del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con fuertes figuras políticas, al parecer en busca de una coalición para la próxima contienda.
Los posibles candidatos de la izquierda
Los movimientos en el Pacto Histórico han tomado relevancia con una serie de reuniones que buscan estructurar la coalición de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Estas reuniones, organizadas por el embajador colombiano en Londres, Roy Barreras, tienen como objetivo principal consolidar las fuerzas de izquierda y centroizquierda en el país para elegir a un candidato único que represente a este bloque. La cita clave de este proceso será la consulta interna programada para el 26 de octubre, donde los distintos sectores del Pacto Histórico decidirán a quién postularán para enfrentar a la oposición en marzo de 2026.