"Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida": Alejandro Gaviria sobre su nuevo cargo
Gaviria fue designado como el nuevo ministro de Educación en la administración de Gustavo Petro. Uno de sus mayores retos será lograr la educación gratuita.
Noticias RCN
01:12 p. m.
Este jueves 7 de julio, Alejandro Gaviria fue designado como el nuevo ministro de Educación de la administración de Gustavo Petro. A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo anunció la noticia y habló sobre los desafíos del nuevo director.
Como retos importantes Petro señaló que Gaviria deberá lograr la educación superior pública y gratuita, que fue una de las propuestas insignias de su campaña cuando era candidato a la Presidencia. Además, el representante del Pacto Histórico dijo que el nuevo director de la cartera de educación debe lograr centros de excelencia universitarios públicos enfocados en la investigación, y el incremento del número de niños y niñas en preescolar.
En contexto: Alejandro Gaviria fue designado como ministro de Educación para el nuevo Gobierno
Ante el anunció, Gaviria no tardó en pronunciarse a través de sus redes sociales. El político colombiano afirmó: “Agradezco la confianza del presidente electo Gustavo Petro. Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos”.
¿Quién es Alejandro Gaviria?
El nuevo ministro de Educación estudió ingeniería civil en la Universidad de Antioquia y tiene una maestría en la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. Fue rector de la Universidad de los Andes, entre el año 2019 a 2021 y se lanzó a la carrera por la presidencia con la Coalición Centro Esperanza, pero Sergio Fajardo se llevó la victoria.
Ha incursionado en el periodismo, en medios como El Espectador. Fue además ministro de Salud en 2012 y hasta 2018, en donde impulsó la regulación de los precios de medicamentos y contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado.