Los reveladores testimonios de dos menores por caso Juan Felipe Rincón: "Me siento muy culpable"
Dos menores se pronunciaron ante la justicia por el caso del hijo del inspector general de la Policía. Los testimonios son estremecedores.
Noticias RCN
07:34 p. m.
Hay dos testigos vitales para encontrar las piezas del rompecabezas en el que se ha convertido la muerte de Juan Felipe Rincón el pasado 24 de noviembre de 2024 en el sur de Bogotá. Se trata de dos menores de 10 y 15 años.
La niña de 10 años le contó a la Fiscalía que fue contactada por Juan Felipe Rincón a través de redes sociales: “Él me empezó a decir un hola (…) yo pues obviamente le contesté hola. Dijo ¿cuántos años tienes? Yo le dije once años, pero yo tengo diez. Me equivoqué. Y él dijo: ah, bueno. Me dijo: ¿quieres jugar a verdad o reto? Y pues yo le dije, sí, bueno”.
La conversación en redes tomó otro rumbo cuando, según la menor, Juan Felipe le hizo una propuesta indecente: “Él me dice envíame una foto ¿cómo estás debajo de tu ropa? ¿cómo estás? Y yo no se la envié”.
Sin embargo, Katherine Sotelo, mamá de la menor de 10 años, desconocía que Juan Felipe Rincón tenía conversaciones alternas con su conocida, otra menor de 15 años, y que se enviaban fotos íntimas.
“¿Cómo es para que lo traiga y lo encaramos todos? Yo había visto todas las conversaciones y sabía que a mí en algún momento me pasaría lo mismo y de dio mucha rabia, me dio mucha rabia. Yo le dije, yo lo voy a traer y yo lo traigo hasta acá”, dice la testigo de 15 años.
Un plan para 'encarar' a Juan Felipe Rincón
Según los testimonios, se trazó una estrategia hacia Juan Felipe Rincón con un solo propósito. Así lo reveló la testigo de 15 años: “la razón era que nos diera la cara porque le estaba pidiendo fotos desnuda y le estaba mandando fotos desnudo a una niña de 10 años”.
“Él le escribe a Sara y ahí ya no me entero de la conversación. Es cuando mi mamá planea todos los planes”, agrega la niña de 10 años.
El plan era claro, había que llevar a Juan Felipe Rincón al barrio Quiroga como fuera para encararlo. Consistió, según el relato, en un encuentro en una discoteca con la menor de 15 años. En lo dicho a la Fiscalía por la joven, terminan en el apartamento del joven con una denuncia un posible acoso sexual.
“(…) ya todo empezó a escalar a mayores y yo le decía que no me tocara más, que ya me sentía incómoda”, dice la menor de 15 años.
Tras los hechos, la joven llama a Katherine Sotelo a contarle el episodio y hubo un arrepentimiento. "Me dijo que se arrepentía todo lo que pasaba y que el man ya pagaría por todo lo había hecho”.
Estos testimonios hacen parte del material probatorio en poder de la Fiscalía que da ms luces en la investigación por la muerte del joven. ¿Quién mató a Juan Felipe Rincón?
“Nunca pensé que pues fuera una persona así. Yo no sé, por eso me siento muy culpable de todo lo que pasó ese 24 de noviembre con la muerte de él y eso (…) Él me envió una foto desnudo de él yo lo dejé en visto ahí. Y ahí es cuando mi mamá se entera de la situación que estaba pasando”, enfatiza la joven de 15 años.
Defensa pide investigar bajo qué circunstancias fue citado Juan Felipe al Quiroga
La defensa del inspector general William Rincón solicitó a la Fiscalía que investigue las circunstancias bajo las cuales el joven fue citado al lugar de los hechos.
El abogado Juan Felipe Criollo presentó un memorial ante el despacho de la fiscal general de la Nación en el que se plantea la hipótesis de una posible extorsión contra Juan Felipe Rincón, utilizando a menores de edad.
"Uno de los aspectos a resaltar es la hipótesis y la posibilidad de una tentativa de extorsión en contra de Juan Felipe por parte de algunos mayores de edad, instrumentalizando a unas menores para poder enganchar y engañar al joven Rincón", señala el abogado defensor.
En el documento presentado además la defensa señala que el lenguaje empleado en las comunicaciones no corresponde al de una niña de 10 años.
También pidió al ente acusador que investigue la posibilidad de una tercera arma en la escena del crimen. La solicitud se basa en evidencia visual donde, aparentemente, se observa una tercera persona portando un arma de fuego en el lugar.
La defensa argumenta que este elemento probatorio "permite reforzar una teoría que se viene gestando, en punto a afirmar que posiblemente existe una tercera arma que no ha sido allegada al proceso".
La Fiscalía deberá investigar estos nuevos elementos, incluyendo la determinación del origen de la bala y la línea de tiro.