‘Memo fantasma’ será acusado por lavado de activos y nexos con las AUC
Asimismo, será llamado a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Noticias RCN
04:01 p. m.
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, será acusado ante un juez de conocimiento de Bogotá dentro de la investigación que se adelanta en su contra por presuntos nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Asimismo, la Fiscalía será la encargada de llamarlo a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, luego de embargar todas sus propiedades avaluadas en $10.800 millones, las cuales entrarán entre los recursos dispuestos para llevar a cabo la reparación de víctimas de las AUC.
Vea también: Capturan a uno de los delincuentes más buscados en Cundinamarca
Se espera que la diligencia de acusación se lleve a cabo el viernes 10 de diciembre, ante un juez de Bogotá, donde el delegado de la Fiscalía deberá mostrar las pruebas recogidas para demostrar la responsabilidad de ‘Memo Fantasma’ dentro de los delitos por los cuales se les investiga.
Entretanto, la investigación en contra de Acevedo Giraldo señala que entre 1997 y 2007, este habría sido el principal financiador de las AUC, y que además estuvo vinculado con los procesos delictivos y de blanqueo de dinero producto del narcotráfico.
Además, los documentos recopilados por la Fiscalía General de la Nación expresan que “hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’, quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”.
Le puede interesar: Fiscalía captura a tres presuntos integrantes de las redes de apoyo de disidencias de las Farc
Finalmente, Acevedo también estaría vinculado con algunos carteles mexicanos en hechos relacionados con el tráfico internacional de estupefacientes. Por tanto, se encuentra recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá desde el pasado 3 de julio.