Microsismos en Nevado del Ruiz generan preocupación e insisten en la evacuación de pobladores
El Servicio Geológico ha informado que la actividad sigue alta. En Villamaría, Calda se registraron tres eventos sísmicos.
Noticias RCN
08:25 a. m.
Las alarmas se mantienen altas después de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informara sobre tres eventos sísmicos en la noche de este martes 4 de abril, en el municipio de Villamaría, Caldas. El registro muestra que tuvieron una profundidad de entre 4 y 5 kilómetros, lo que se considera menor, pero esto no descarta la posibilidad de erupción del Nevado del Ruiz.
Es por eso que las autoridades continúan adelantando el proceso de evacuación de personas en los municipios que más cercanos. Es más, hasta el punto más alto de Villamaría llegaron funcionarios de la alcaldía y organismos de socorro para tratar de convencer a los habitantes de abandonar la zona ante el riesgo.
Lea: Nevado del Ruiz: Gestión de Riesgo afirma que no ha sido fácil el proceso de evacuación
Pero según han informado desde los organismos de control como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Defensa Civil, el proceso no ha sido nada fácil porque hay personas que alegan que las condiciones para la evacuación son "insuficientes" y hay otros que no quieren dejar sus propiedades.
"Estamos visitando todas las familias que están sobre ese perímetro muy cerca al nevado para decirles la importancia de salir", señaló el alcalde de Villamaría, Jorge Orbey Marín.
Justamente, las autoridades que han llegado hasta las zonas periféricas de los municipios de Villamaría, Chinchiná y Murillo, que son los tres pueblos más cercanos al Volcán Nevado del Ruiz. Pero, muchos de los pobladores alegan que no quieren abandonar sus fincas, pues llevan muchos años conviviendo con el volcán.
También:Gobernación de Caldas está pidiendo 800 millones ante posibilidad de erupción del Nevado del Ruiz
¿Qué acciones se han tomado para la evacuación en el Nevado del Ruiz?
Según han informado desde el Gobierno Nacional, el Ejército también ha apoyado las labores de evacuación y anuncio la instalación de una emisora comunitaria para facilitar la comunicación entre las veredas distantes.
El secretario de infraestructura, César Gómez, informó que hay un especial enfoque en Villamaría, que es la zona aledaña y crítica del Nevado del Ruíz, pues está a menos de 15 kilómetros de distancia.
"...Vamos a tener convenios con el Ejército a través de Gestión del Riesgo para permitir que nos ayuden con unas atenciones rápidas para mejorar la transitabilidad y salvaguardar las personas que están en estos sectores", señaló.
Por lo pronto, se ha sabido que cuatro menores ya fueron reubicados en zonas más seguras del municipio ante la posibilidad de erupción.