Miércoles de ceniza 2023: el inicio de la Cuaresma
Según la Biblia, la ceniza representa la humildad, el inicio y el fin del ser humano.
Noticias RCN
02:49 p. m.
Este 22 de febrero se celebra el miércoles de ceniza, un día santo cristiano de oración en donde se da inicio a los 40 días de Cuaresma. Como símbolo, un sacerdote o un diácono de la iglesia ubica una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de las personas que lo deseen, ya sean creyentes o no en la fe católica.
Este acto se hace como preparación para la Semana Santa, para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Según la Biblia, la ceniza representa la humildad, el inicio y el fin del ser humano. Por ello, una cita que se encuentra en el libro de Génesis: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra”.
Con la imposición de las cenizas en la frente, el sacerdote o diáconos de la iglesia mencionan lo siguiente: “Convertíos y creed en el Evangelio. Acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás”.
Con ello, las cenizas se imponen para recordar que la vida terrenal es temporal, que nuestra vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva será en el cielo.
Remontándonos a la historia, estos símbolos están ligados al judaísmo, en donde era costumbre cubrirse con cenizas cuando se había pecado. De esta manera, se buscaba pedir perdón para vivir agradando a Dios.
Le puede interesar: Iglesia sorteará carro utilizado por el papa Francisco, ¿cuánto cuesta la boleta?
Esta práctica anteriormente era merecedora solamente para los ´penitentes´ que realizaran públicamente su penitencia y así recibían la ceniza en la frente.
Ahora, la iglesia católica le pide a sus feligreses que además de orar, también realicen ciertos sacrificios como el ayuno y abstenerse de comer carne, el miércoles de ceniza y todos los viernes posteriores hasta el domingo de resurrección.
Con estos sacrificios, los católicos le piden perdón a Dios por sus pecados y le muestran que quieren cambiar sus vidas para agradarlo a él.