A la cárcel coronel (r) Robinson González del Río por presunta complicidad con el Clan del Golfo
Seis militares más fueron judicializados pues son señalados de haber facilitado el actuar ilícito de alias Matamba, cabecilla de la Cordillera del Sur.
Noticias RCN
12:15 p. m.
Un grupo de militares activos y en retiro, entre ellos el coronel (r) Robinson González del Río, fueron capturados y judicializados por presunto apoyo al actuar criminal de la subestructura Cordillera del Sur del Clan del Golfo desde diferentes frentes delictivos.
Vea también: Crisis en Norte de Santander: atentados, narcotráfico y temor de la población civil
Según la investigación revelada por la Fiscalía General de la Nación, existen evidencias técnicas de la participación del coronel González en tareas de asesoramiento logístico y armado a Juan Larrison Castro, alias Matamba, máximo cabecilla de la Cordillera del Sur.
El militar es acusado de haber orientado y facilitado los movimientos ilegales de la organización, en el repliegue de otros grupos como el ELN para el apoderamiento de tierras, cultivos de coca y laboratorios de producción de cocaína en municipios de Nariño. Además se le señala de presunto soborno y ofrecimiento de dádivas a otros militares activos, a cambio de avisar a alias Matamba de los movimientos ofensivos del Ejército Nacional en la zona.
Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos a entrenador de atletismo señalado de abusar a una de sus alumnas
Debido a estos hechos, se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias, por lo cual fue enviado a prisión como medida de aseguramiento.
Otros militares procesados
Entretanto, el también coronel en retiro Harry Gómez Tabares, así como los soldados activos Octavio Javier Castro, Edward Andrés Díaz, Óscar Ramón Faillace, Nelson Orlando Rolón y Estivinson Córdoba, fueron judicializados por recibir pagos por arte de ‘Matamba’ para el despeje de rutas para la salida de droga hacia el Pacífico, el suministro de información sobre operativos en Nariño y un plan para sacar al cabecilla del grupo criminal de la lista de objetivos militares.
Lea además: Revelan un documento clave en la investigación en contra de la exsenadora Piedad Córdoba
Además existen mensajes de texto y conversaciones por celular que evidencian que los militares habrían suministrado víveres, uniformes, botas, elementos de campaña y de comunicación a los integrantes del grupo ilegal.
Como consecuencia de estas acciones, los militares fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio, por lo que también se les dictó aseguramiento en centro carcelario.