A la cárcel militares que habrían entregado información confidencial a disidencias Farc
Los uniformados avisaban a los delincuentes sobre los movimientos de las tropas, operativos y hasta sobre las visitas que realizaría del presidente Iván Duque.
Noticias RCN
01:15 p. m.
En las últimas horas, cinco militares del Ejército que habrían entregado información confidencial a la disidencia de las Farc, fueron enviados a la cárcel.
Lea, además: Envían a la cárcel a coronel acusado de abusar sexualmente a una oficial del Ejército
Según información, los uniformados avisaban a los delincuentes sobre los movimientos de las tropas, operativos y hasta sobre las visitas que realizaría del presidente Iván Duque y su comitiva a la región.
Los cinco uniformados estaban adscritos a un batallón de fuerzas especiales con sede en Tumaco, Nariño.
Como parte de esta estructura militar, tenían acceso a información confidencial de movimiento de tropas, de operaciones contra organizaciones narcotraficantes, así como de viajes del presidente a la zona.
La Fiscalía les siguió la pista tras descubrir que delinquían bajo órdenes de las disidencias de las Farc del frente Oliver Sinisterra. Al parecer, los uniformados no solo vendían esta información, sino también, de acuerdo con la investigación, robaban armamento de uso privativo de las fuerzas militares y lo entregaban al grupo criminal.
“Algunas de las granadas y armas vendidas a esta organización delictiva presuntamente fue utilizada en los hechos ocurridos el 3 de agosto en el municipio de Tumaco, en el homicidio múltiple y en el ataque en contra de la compañía Jungla de la Policía Nacional el 18 de agosto de 2021”, señaló Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra crimen organizado.
Más capturas durante los operativos
Además de la operación que produjo la captura de estos cinco militares, en otras acciones de las autoridades se pudo capturar y judicializar a alias Barba Negra y en Ecuador a alias José, quienes serían los que pagaban y recibían las armas. Estos criminales eran buscados con circular azul de Interpol.
Vea también: Ejército se pronunció frente al presunto abuso sexual a teniente en Casanare