Mindefensa aseguró que disidencias quieren mostrarse fuertes para llegar a negociar la paz
Un reciente enfrentamiento entre disidencias dejó un saldo de 18 muertos y 15 familias desplazadas en Putumayo.
Noticias RCN
07:55 a. m.
El reciente enfrentamiento entre los Comandos de la frontera y el frente primero Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, dejó un preocupante saldo de 18 combatientes muertos y numerosas familias desplazadas en las veredas Las Delicias y Los Pinos, en Putumayo.
Para hacer frente a la situación, el ministro de Defensa Iván Velásquez, viajó hasta la zona. Allí expresó que los combates entre grupos armados y disidentes, que se disputan las rutas del narcotráfico en los territorios cercanos a las fronteras, tienen como fin demostrar su poder y “asegurar un control territorial probablemente con miras también a la iniciación de los diálogos de paz”.
Asimismo, el jefe de cartera alertó por los desplazamientos que se presentaron tras los crudos combates, sobre todo de familias provenientes de las veredas José María, Las Delicias y los Pinos, en esta zona rural de Putumayo.
Estas noticias llegaron en el marco del reinicio de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, por lo que el ministro Velásquez aseguró que las operaciones militares se mantendrán sobre quienes continúen con su orden de captura vigente.
Vea también: Enfrentamientos entre grupos ilegales en Putumayo dejan múltiples muertos
No hay ninguna suspensión de actividades de parte de la Fuerza Pública (…) No hay suspensión de ninguna clase de operaciones, excepto contra quienes ya deben estar en Caracas participando como negociadores.
En contexto: así fue la masacre en Putumayo
El pasado 19 de noviembre se registró en zona rural de Puerto Guzmán, Putumayo, un violento enfrentamiento entre las estructuras disidentes Comandos de frontera y el frente primero Carolina Ramírez, dejando un saldo oficial de 18 muertos.
Sin embargo, un comunicado del frente primero aseguró que 23 miembros de los Comandos de la frontera habrían muerto en medio del fuego y que, además, se habrían llevado a una persona como prisionera de guerra.
Dicho panfleto circuló en las redes sociales junto a un impactante video, en el que se ve una pila de cuerpos cayendo de una volqueta, mientras miembros de la comunidad son obligados a observar la macabra escena.
Entretanto, algunos habitantes de la zona aseguraron que entre las víctimas mortales no se encontraban civiles. Además, la Fiscalía envió al lugar a un grupo especializado de la Dijin para llevar a cabo las investigaciones y el levantamiento técnico de los cadáveres.