Mindefensa: banda criminal cometió atentado en Cúcuta bajo orden de las disidencias
Según las declaraciones del ministro de la cartera, Diego Molano, las detonaciones de los explosivos fueron propiciadas por una organización de Medellín.
Noticias RCN
11:14 a. m.
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con RCN Radio, los atentados en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, fueron ejecutados por un grupo delincuencial de Medellín que habría sido contratado por las disidencias para perpetrar los ataques.
Molano también aseguró que este hecho, en el que murieron dos agentes de la Policía y un civil, y otros atentados vividos en la capital del Norte de Santander, han sido pensados y organizados por el frente 33 de las disidencias de las Farc y alias Mechas.
Vea también: Primeras capturas por atentado en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta
“Después del consejo de seguridad que se dio en la ciudad de Cúcuta, acordamos desarrollar una burbuja de inteligencia especial con el fin de avanzar en las investigaciones. Gracias al liderazgo de la Fiscalía General de la Nación y también del trabajo articulado de la Policía Nacional, tras ofrecer la recompensa de $100 millones, se logra tener los retratos hablados”, indicó el ministro.
Asimismo, señaló que las investigaciones llevaron a la captura de un grupo delincuencial, supuestamente originario de Medellín, que habría sido el responsable de la detonación de los explosivos en el aeropuerto de Cúcuta.
El jefe de cartera añadió además que, durante las audiencias que se están llevando a cabo por parte de la Fiscalía, se concluyó que las disidencias habrían pagado a la organización criminal para cometer el acto violento.
Le puede interesar: Capturan a once integrantes de la ‘primera línea’ en Valle del Cauca
Mindefensa calificó de secuestro lo ocurrido con 20 militares en Nariño
Por otra parte, Molano advirtió que la retención de los 20 militares por parte de supuestos familiares de miembros de las disidencias que habían sido detenidos en Leyva, Nariño, puede ser calificada como un acto de secuestro, por lo que fue necesario reforzar la presencia de las fuerzas armadas en dicho territorio.
Lea además: Mindefensa: "la prioridad en 2022 será combatir las disidencias, ELN y Clan del Golfo"
“En una operación que desarrolló la División número tres de nuestro Ejército Nacional, en la que adelantaron acciones para capturar y neutralizar a las disidencias de las Farc que opera en esa zona, que maneja el narcotráfico, que ha generado desplazamientos e inclusive la responsable del secuestro del patrullero Blanco, fueron capturados seis miembros de la estructura criminal”, agregó.
No obstante, el secretario de Gobierno de Nariño, Amilkar Pantoja, se había expresado al respecto, señalando que la situación se trató de “un grupo de campesinos históricamente afectados por la vulneración de derechos humanos por la presencia de grupos armados ilegales, retuvieron a los militares para sostener un diálogo con ellos”.