Mindefensa sobre decreto de uso de la fuerza policial: "Cuando se considere necesario deberá aplicarse"
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció ante la polémica por un decreto que limita el uso de la fuerza en procedimientos de la Policía Nacional
Noticias RCN
10:12 a. m.
En las últimas horas, se generó una polémica por la firma de un nuevo decreto que establece lineamientos estrictos con relación al uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
Ante esto, se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que si bien el decreto establece unas directrices muy precisas para los agentes de la Policía, de ninguna manera estaría dejando de lado su derecho a la legítima defensa.
Declaraciones del ministro de Defensa sobre el decreto que reglamenta el uso de la fuerza
"No es verdad que los someta a graves riesgos, el derecho a la defensa de su integridad es siempre un derecho, y ningún decreto ni este decreto limitan el ejercicio de ese derecho, solo que establece unas directrices muy precisas en cuanto al uso de las armas, al uso de la fuerza", comentó inicialmente.
"Precisamente ese uso de la fuerza, como lo establece este decreto, debe ser siempre el último recurso. Cuando se considere necesario deberá aplicarse de forma proporcional, razonable y en estricto cumplimiento de la ley", añadió el ministro Velásquez.
Finalmente, comentó. "Esta regulación no solo protege a la ciudadanía, sino que refuerza la legitimidad, el respeto hacia la Policía Nacional para garantizar que cada intervención sea justificada y transparente".
El ministro Iván Velásquez y un llamado a los agentes de Policía
El ministro también hizo un llamado a los policías del país para construir lo que él denominó como una nueva Policía. "Cada uno de ustedes es responsable de ser un embajador de esta nueva Policía que estamos construyendo".
Explica que se trata de una Policía "más humana, más cercana, más responsable y sobretodo, más transparente. Con esta normativa damos un paso decisivo hacia la consolidación de una Policía que actúa siempre con responsabilidad, que emplea la fuerza de manera mínima".